Los países del G7 se comprometieron este miércoles en Vilna, Lituania, a brindar apoyo militar de largo plazo a Ucrania para derrotar a Rusia, gesto que el presidente Volodimir Zelenski saludó como una victoria en su camino hasta sumarse a la OTAN. Las siete economías más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania "en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y de largo plazo para (...) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro".
El G7 también expresó su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por atrocidades cometidas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
"No vamos a ceder", afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso ante una multitud en la Universidad de Vilna.
Rusia, añadió, hace una "mala apuesta" al creer que la convicción y la unidad de los miembros de la OTAN y el G7 mermarán.
- Adhesión, solo al fin de la guerra -
Zelenski dijo que el anuncio del G7 era una "gran victoria en materia de seguridad" para su país, aunque dejó claro que "la mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN".
Los compromisos de los países del G7, apuntó, no deben ser vistos como una iniciativa "en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración".
Esta postura quedó explícita en una nota emitida luego de un encuentro de Zelenski con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Según esa nota, los dos mandatarios "coincidieron en que estos arreglos de seguridad no son un substituto a la membresía de la OTAN".
El martes, en la primera jornada de su cumbre en Vilna, la OTAN prometió que invitará a Ucrania a sumarse a la alianza únicamente cuando todos los aliados estén de acuerdo y "se cumplan las condiciones", sin ofrecer un calendario.
Funcionarios de Estados Unidos y Alemania apuntaron este miércoles que esas condiciones no se refieren solamente a cuestiones militares sino también a reformas para proteger la democracia y el Estado de derecho en la exrepública soviética.
El presidente estadounidense, Joe Biden, uno de quienes cerró el paso a un ingreso expeditivo de Ucrania a la OTAN, dijo que los países del G7 están del lado de las fuerzas ucranianas.
Los ucranianos son "increíbles", dijo Biden al saludar el coraje de la resistencia de Ucrania a la invasión rusa.
Otros ocho países de la OTAN (España, Países Bajos, Portugal, Islandia, Noruega, Dinamarca, Polonia y la República Checa) también suscribieron la declaración de acción del G7 e indicaron que buscarán acuerdos bilaterales específicos para auxiliar a Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que Rusia era "militar y políticamente frágil" y que ya había exhibido "sus primeras muestras de división".
El gobierno ruso advirtió que los compromisos del G7 con Ucrania "volverían a Europa mucho más peligrosa por años y años".
En la visión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era previsible que Rusia reaccionara a los anuncios del G7, ya que las medidas "fortalecen el flanco oriental" de la OTAN.
- Reunión de "iguales" -
Zelenski participó en la primera reunión del Consejo Ucrania-OTAN, una instancia que permite un diálogo directo con la alianza, pero que aún está lejos de significar una incorporación al club.
Los países occidentales ya han enviado armas por valor de decenas de miles de millones de dólares a Ucrania.
Alemania anunció el martes que proporcionaría más tanques, defensas antimisiles Patriot y vehículos blindados por valor de 700 millones de euros.
Francia, en tanto, anunció que estaba enviando misiles de largo alcance tipo SCALP y una coalición de once naciones informó que comenzará a entrenar pilotos ucranianos en el uso de aviones caza F-16 a partir de agosto.