El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir el sábado una mayor presión internacional para poner fin al bloqueo naval que Rusia impone a los puertos ucranianos del mar Negro, para permitir las exportaciones de grano e impedir una crisis alimentaria.
En un video ante el foro de Shangri-La en Singapur, Volodimir Zelenski. advirtió que si su país no retoma las exportaciones "el mundo se enfrenta a una severa crisis alimentaria, incluso a hambrunas" en varios países en Asia y en África.
La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones, destacó Volodimir Zelenski.
Volodimir Zelenski dijo que actualmente Ucrania está involucrado en las exportaciones de más de dos millones de toneladas de grano al mes, por vías férreas, pero afirmó que esto no es suficiente.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo el viernes que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski "no quiso escuchar" las advertencias de Washington antes de que Rusia invadiera su país.
"Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
"Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", dijo a los periodistas.
Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para una invasión de Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una "operación especial" contra el país el 24 de febrero.
Estas advertencias habían provocado la incredulidad e incluso críticas más o menos encubiertas de algunos aliados europeos, que consideraban que Estados Unidos era demasiado alarmista en ese momento.