INTERNACIONALES Rusia - Ucrania -  4 de julio 2022 - 10:48hs

Reconstrucción de Ucrania es tarea del mundo, Zelenski

La "tarea es verdaderamente colosal", aunque solo sea en los territorios liberados en Ucrania, reconoció Volodimir Zelenski antes de la conferencia.

AFP
Por AFP

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750.000 millones de dólares.

"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y la "mayor contribución a la paz mundial", dijo el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos este lunes y martes en la Conferencia de Lugano.

El objetivo es elaborar una especie de "Plan Marshall" de reconstrucción, en referencia al programa económico estadounidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

El coste de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750.000 millones de dólares, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la reunión.

"Se estima que la reconstrucción de Ucrania esté en torno a los 750.000 millones de dólares. Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos", insistió.

VOLODIMIR ZELENSKY FORO DAVOS.jpg
La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

- "¡Slava Ukraini!" -

La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, considera que la reconstrucción y las reformas "no están en competencia".

Al contrario, "se refuerzan", dijo, pidiendo continuar con los esfuerzos en vistas a luchar contra la corrupción. La reunión de Lugano debe desembocar en "un proceso político eficaz", añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue en la misma dirección y apuntó a que la reconstrucción de Ucrania podía reforzar las instituciones del país.

"Ucrania puede salir de todo esto por el camino de un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más resistente", dijo.

"¡Slava Ukraini!" ("Gloria a Ucrania"), lanzó al terminar su discurso.

Ucrania está en el puesto 122 de 180 países en el informe de 2021 de la oenegé Transparencia Internacional. La cifra es mejor que la de 2014 (142º), y mejor que la de Rusia (136º), pero sigue estando muy por detrás de sus vecinos de la Unión Europea (el peor clasificado, Bulgaria, ocupa el puesto 78º).

El primer ministro checo, Petr Fiala, que acaba de asumir la presidencia de la UE por seis meses, también acudió a la cita en el sur de Suiza, al igual que su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo país acoge el mayor número de refugiados ucranianos.

- "Tarea colosal" -

Lugano no pretende ser una conferencia de donantes -- en la que todos anuncian el importe de su donación -- sino definir los principios y prioridades de un proceso de reconstrucción.

La "tarea es verdaderamente colosal", aunque solo sea en los territorios liberados, reconoció Volodimir Zelenski antes de la conferencia.

"Tenemos que liberar 2.000 pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania", añadió, en un conflicto cuyo resultado sigue siendo incierto a pesar de la ayuda militar y financiera de sus aliados.

Según los diferentes cálculos, se estima que la reconstrucción costará entre decenas y cientos de miles de millones de dólares.

La Escuela de Economía de Kiev (KSE) estimó hasta ahora los daños en edificios e infraestructuras en unos 104.000 millones de dólares.

La economía del país ya ha perdido 600.000 millones de dólares, según algunas estimaciones.

Reino Unido, uno de los aliados más activos de Ucrania, apoyará la reconstrucción de la ciudad y la región de Kiev, informó el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Londres también planea trabajar con Kiev y sus aliados para acoger la Conferencia de Recuperación de Ucrania en 2023.

Lugano, en el cantón de lengua italiana de Tesino, es el tercer centro financiero de Suiza y un popular destino de vacaciones, incluso para muchos rusos ricos.