Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus asociados ya entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados, anunció este jueves el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. Las entregas, añadió, contenían también "otros equipos incluyendo enormes cantidades de municiones", además del entrenamiento de "otras nueve brigadas blindadas".
Todo esto, acotó, representa "más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania".
Stoltenberg agregó que durante la cumbre que la OTAN realizará en Julio en Lituania la alianza se propone ampliar su apoyo a Ucrania con un "plan multianual de soporte".
Al mismo tiempo, indicó, en esa cumbre los aliados van a discutir formas de repartir el peso de mantener este apoyo bélico, "porque en un mundo más peligroso debemos invertir más y mejor en nuestra defensa".
En la visión de Stoltenberg, sin embargo, el bloque no debería "nunca subestimar a Rusia".
El ejército ruso, aseguró, movilizaba más fuerzas terrestres y parece "dispuesta a enviar miles de soldados, con niveles muy elevados de bajas".
Durante la conferencia de prensa, Stoltenberg saludó la conversación telefónica mantenida en la víspera entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el líder chino Xi Jimping, en que ambos conversaron sobre una eventual salida negociada al conflicto.
Para Stoltenberg, "cualquier posibilidad" de una negociación significativa por la paz exige que Ucrania tenga el poderío militar para indicar al gobierno ruso "que no vencerá en el campo de batalla".
La iniciativa de Pekín en impulsar negociaciones de paz "no cambia el hecho de que China no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia", agregó Stoltenberg.