Política Radiografía -  3 de mayo 2022 - 10:19hs

Walkiria Chandler: de 128 proyectos, 63 son ley de República

Según la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler se debe depurar y no presentar proyectos como el día del pindín o almojábano.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La diputada suplente independiente de la Asamblea Nacional de Diputados, Walkiria Chandler, habló en RadioGrafía, sobre proyectos de ley aprobados en el último periodo legislativo. Indicó que hay que ser bastante autocríticos con las leyes presentadas en la Asamblea Nacional de Diputados. Tradicionalmente cuando le preguntas a un diputado indican que todo está bien, pero hay algo importante y es la rendición del órgano del Estado, como garante de leyes en favor de la sociedad.

BITE 4 RADIOGRAFIA 3 MAYO.mp4

"De los 128 proyectos que se aprobaron en esta legislatura en tercer debate, solo 63 lograron ser ley de la República", precisó la diputada. "De los 128 proyectos que se aprobaron en esta legislatura en tercer debate, solo 63 lograron ser ley de la República", precisó la diputada.

Promedio de proyectos presentados varían entre 5 o 9 proyectos por día. En estos períodos se han presentado leyes que a juicio de la diputada no son de primera necesidad para el panameño.

"Se hace el día del confetti, pindín o el almojábano ", destacó la diputada. "Se hace el día del confetti, pindín o el almojábano ", destacó la diputada.

Indicó que no se ve en la Asamblea Nacional de Diputados proyectos de carácter social y económicos que beneficie la calidad de vida de los panameños.

"Hay desconexión y falta de trabajo al unisonó entre el Ejecutivo y el Legislativo porque no todos los proyectos se aprueban". "Hay desconexión y falta de trabajo al unisonó entre el Ejecutivo y el Legislativo porque no todos los proyectos se aprueban".

Walkiria Chandler dijo que es lamentable que proyectos como la creación de corregimientos sí prospere cuando existen otros en puerta esperando ser discutidos y aprobados para brindar el apoyo a la ciudadanía.

De forma específica en esta legislatura, que inició el 2 de enero, fueron aprobados en tercer debate múltiples leyes como:

  • 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional
  • Programa de educación en sexualidad
  • La reelección de la Unachi
  • Plan Colmena
  • Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia
  • Comercialización y uso de criptoactivos
  • Certificado negociable para el pago de prima de antigüedad de funcionarios
  • Fideicomiso para compensación de alza de combustible
  • Declaración de junio como el mes de la familia

A su juicio de la diputada Walkiria Chandler existen procesos y leyes en la Asamblea Nacional de Diputados que siguen siendo tareas pendientes, a pesar de haber sido promesas de presidente de la Asamblea.

"Lo principal es el reglamento interno de la Asamblea, aquí nada va a cambiar si las reglas del juego siguen siendo las mismas". "Lo principal es el reglamento interno de la Asamblea, aquí nada va a cambiar si las reglas del juego siguen siendo las mismas".

Sobre la posible reelección del actual presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames indicó que se escucha mucho a personas impulsar su permanencia en el poder legislativo.

"Yo escuché en una de estas sesiones que se gritaba "Otro año más" y muchos diputados lo coreaban". "Yo escuché en una de estas sesiones que se gritaba "Otro año más" y muchos diputados lo coreaban".

Considera que lo único que puede impulsar ese apoyo por parte de los diputados es que estén gozando de ciertas mieles y están bien.

3 DE MAYO WALKIRIA CHANDLER.jpeg
Según la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler se debe depurar y no presentar proyectos como el día del pindín o almojábano.

Según la diputada suplente independiente, Walkiria Chandler se debe depurar y no presentar proyectos como el día del pindín o almojábano.