Covid-19 Radiografía -  1 de diciembre 2021 - 10:17hs

Variante Ómicron podría estar circulando desde septiembre

"3 países detectaron la variante Ómicron antes que los sudafricanos lo anunciaran, Belgica, Alemania y Holanda", expresó Eduardo Ortega del SENACYT.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La variante Ómicron sigue bajo la lupa de los investigadores en Panamá. Hoy en RadioGrafía, el doctor Eduardo Ortega, Miembro del Consorcio de Vacunas de Panamá, reiteró que no se conoce muchos detalles sobre esta variante, pues tiene 50 mutaciones. " Las variantes previas a la variante Ómicron tenían 15 a 20 mutaciones. De las 50 de la variante Ómicron hay 30 en la proteína S, que es el antígeno que utilizamos en la vacuna".

Estas mutaciones preocupan a las autoridades y a simple vista pareciera que puede transmitirse más eficientemente. A su juicio sus síntomas merecen la atención de la población. Subraya que por el momento los más afectados son niños y jóvenes y se desconoce cómo es su comportamiento en adultos mayores.

BITE 1 LIGADO.mp4

"Tenemos 5 variantes de preocupación, la delta había desplazado a todas las otras. La ómicron tiene 1.3 veces más habilidad para transmitirse que la delta". "Tenemos 5 variantes de preocupación, la delta había desplazado a todas las otras. La ómicron tiene 1.3 veces más habilidad para transmitirse que la delta".

BITE 2.mp4

Insistió ala población de Panamá la importancia de la vacuna contra la covid-19. Con ello se reforzaría el sistema de salud. "Cuando vemos la tasa de fallecimiento en nuestro país 90% lamentablemente son personas no vacunadas", manifestó el especialista.

Como dato interesante Ortega agregó que cuando evalúas las mutaciones del virus estas permanecen más en los países no vacunados.

Volvió a desmentir la no efectividad de las dosis. "La vacuna sirve y protege. Hay más de 7;500 millones de vacunas aplicadas a nivel mundial y son seguras. Sabemos los efectos secundarios que se pueden presentar y Panamá es un ejemplo de que las vacunas funcionan", expresó el galeno.

BITE 3.mp4

Resaltó que sobre la variante Ómicron se puede conocer más en dos semanas. Su aparición podría haberse dado desde antes de su anuncio. "Ómicron está en 20 países y 4 regiones del mundo, está en Canadá y Brasil y muy probablemente estaba circulando antes que los investigadores del sistema de salud la detectaran".

BITE 4.mp4

Aseguró que es muy probable que esta variante tenga 1 o 2 meses de edad. Hay 3 países que están detectando esta variante antes que los sudafricanos lo anunciaran, Belgica, Alemania y Holanda.

En el caso de las medidas de Panamá ante esta variante, el Secretario General del Senacyt dijo que las fronteras son permeables, es decir los virus han estado circulando desde antes, en el momento que tu decides cerrar la frontera el virus ya puede estar en el país, por lo que un cierre del aeropuerto afectaría la economía. Por el momento se espera las indicaciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, el cual tendrá la decisión de la estrategia como país, en materia salud

BITE 5.mp4

MINSA mantiene vigilancia

Las autoridades sanitarias de Panamá dijeron este viernes que redobló la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, la omicrón, detectada en África austral y considerada "de riesgo" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El equipo de salud elabora la estrategia de cómo Panamá va enfrentar esta nueva variante", dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, según un comunicado de ese despacho.

ÓMICRON 1.jpg
Variante Ómicron podría estar circulando desde septiembre

Variante Ómicron podría estar circulando desde septiembre