Nacionales Radiografía -  30 de junio 2022 - 09:59hs

Universidad de Panamá instalará planta solar y ahorrará $2 millones

La Universidad de Panamá firmó recientemente un convenio con la empresa estadounidense Greenwood, quien además otorgará becas a los estudiantes.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Ante el aumento del costo de la energía en Panamá y como un ahorro al Estado, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores ,reveló en RadioGrafía que la primera casa de estudios de Panamá, implementará, gracias a un convenio con la empresa estadounidense Greenwood una planta solar en 80 hectáreas , en los terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la provincia de Chiriquí.

BITE 2 RADIOGRAFIA 30 JUNIO.mp4

"Esto va a generar un ahorro de $2 millones de dólares por año", indicó el Rector. "Esto va a generar un ahorro de $2 millones de dólares por año", indicó el Rector.

El rector de la Universidad de Panamá destacó que además hay otro beneficio que es que entre las ganancias y ahorro que genera la empresa, un millón será destinado para la institución, con el fin de avanzar en investigaciones científicas.

"Además van a brindar a estudiante $60 mil dólares en becas a estudiantes. Instalarán dos plantas piloto para que sus estudiantes puedan hacer las prácticas en la universidad", dijo el rector. "Además van a brindar a estudiante $60 mil dólares en becas a estudiantes. Instalarán dos plantas piloto para que sus estudiantes puedan hacer las prácticas en la universidad", dijo el rector.

Con este proyecto la Universidad de Panamá se coloca como referencia para otras casas de estudios y expresó que sería la primera en el América Latina.

"Con esto la UP se sitúa como la primera Universidad de América Latina cuyo consumo eléctrico es sustentado con energía solar", manifestó Flores. "Con esto la UP se sitúa como la primera Universidad de América Latina cuyo consumo eléctrico es sustentado con energía solar", manifestó Flores.

Por otra parte reveló en exclusiva que estudiantes de Ciencias Agropecuarias tendrán su nueva sede. Esto se le da luego que hace 12 años vendieran sus terrenos, quedaran sin nada y tuvieran que recurrir a realizar sus prácticas en terrenos privados.

"Nunca se había comprado terreno porque siempre el valor de la venta había estado por arriba del avalúo del MEF y Contraloría. Ya conseguimos que una familia en Chepo, cuyo papá siempre había querido que esos terrenos fueran para la Universidad Panamá. Estos les bajaron precio a la venta y ya nos dieron listo bueno visto bueno en el Consejo de Gabinete para 325 hectáreas en Panamá Oeste", puntualizó Flores. "Nunca se había comprado terreno porque siempre el valor de la venta había estado por arriba del avalúo del MEF y Contraloría. Ya conseguimos que una familia en Chepo, cuyo papá siempre había querido que esos terrenos fueran para la Universidad Panamá. Estos les bajaron precio a la venta y ya nos dieron listo bueno visto bueno en el Consejo de Gabinete para 325 hectáreas en Panamá Oeste", puntualizó Flores.

EDUARDO FLORES 30 DE JUNIO.jpeg
Universidad de Panamá instalará planta solar y ahorrará $2 millones

Universidad de Panamá instalará planta solar y ahorrará $2 millones