La Empresaria Hotelera, Annette Cárdenas, hizo un análisis este viernes en el programa Radiografía sobre la situación actual que enfrenta este importante sector de la economía del Panamá y del turismo, destacando que existe una desconexión en los resultados del avance de la vacunación en el país, con las medidas restrictivas que aún mantienen las autoridades de Salud.
BITE 7 RADIOGRAFIA 20 DE AGOSTO (1).mp4
"En vez de tratar de abrir el sector turismo para la reactivar economía y generar esos empleos y todas las cosas que necesitamos hacer para empezar a funcionar, lo único que encontramos son trabas, trabas y trabas. Yo me pregunto, llevamos un sistema de vacunación bueno y la idea es vacunar para poder funcionar y tener aperturas pero no estamos dando cuenta que mientras más vacunamos volvemos a cerrar, cuál es la necesidad", se pregunta la representante del sector hotelero. "En vez de tratar de abrir el sector turismo para la reactivar economía y generar esos empleos y todas las cosas que necesitamos hacer para empezar a funcionar, lo único que encontramos son trabas, trabas y trabas. Yo me pregunto, llevamos un sistema de vacunación bueno y la idea es vacunar para poder funcionar y tener aperturas pero no estamos dando cuenta que mientras más vacunamos volvemos a cerrar, cuál es la necesidad", se pregunta la representante del sector hotelero.
Sobre esta anotación, Cárdenas además indica que con esto se afecta la imagen de Panamá, ya que no se puede reactivar su industria y el turismo mientras la situación de medidas restrictivas continúen.
CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
La industria hotelera en Panamá tiene hasta el mes de octubre para la reactivación de empleos suspendidos y será un reto a falta de demanda en turismo.
"En este país necesitamos apertura, entiendo perfectamente el tema salud y todos queremos que existan las medidas necesarias para que no pongamos en riesgo la salud de la población, ni la salud de ningún turista pero de tener un país prácticamente secuestrado y cerrado con medidas eso no puede ser, necesitamos generar demandas de turistas", dijo la empresaria.
Como posibles soluciones a la mala imagen a nivel internacional por el tema turismo, Cárdenas hizo un llamado a las autoridades por que el Panamá no está siendo percibido como un país amigable o que quiere darle la bienvenida al turista.
Números hoteleros
La empresaria destacó que en la actualidad en el país solo del 38 al 40% de los hoteles están funcionando.
"En estos momentos hay de un 38% a 40% de los hoteles abiertos a nivel país. La mayoría que están operando no están utilizando su inventario completo porque esto incurre en una cantidad de costos que son insostenibles cuando no tienes los ingresos y por ende las ocupaciones que se están manejando son muy bajas, al igual que las tarifas promedio”, sentenció Cárdenas. "En estos momentos hay de un 38% a 40% de los hoteles abiertos a nivel país. La mayoría que están operando no están utilizando su inventario completo porque esto incurre en una cantidad de costos que son insostenibles cuando no tienes los ingresos y por ende las ocupaciones que se están manejando son muy bajas, al igual que las tarifas promedio”, sentenció Cárdenas.
La industria hotelera tiene hasta el mes de octubre para la reactivación de empleos suspendidos y será un reto a falta de demanda, manifestó la empresaria.