Política Radiografía - 

Tribunal Electoral: Hay más de mil denuncias por violación a veda

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, insta a la población a que en las elecciones, piensen en el país.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

En declaraciones efectuadas hoy, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, informó que se han presentado más de mil denuncias relacionadas con la violación de la veda electoral en diversos aspectos.

Valdés Escoffery destacó que con el inicio de los 90 días de campaña electoral, desde el 3 de febrero hasta el 2 de mayo, los candidatos tienen la oportunidad de influir en la opinión pública, ya sea de manera positiva o negativa, al subestimar o respetar al pueblo.

"No se ha impedido el ejercicio de las libertades constitucionales, los candidatos han estado recorriendo el país y ejerciendo su libertad de expresión al igual que sus seguidores, lo que no se podía hacer era comprar propaganda", explicó. "No se ha impedido el ejercicio de las libertades constitucionales, los candidatos han estado recorriendo el país y ejerciendo su libertad de expresión al igual que sus seguidores, lo que no se podía hacer era comprar propaganda", explicó.

A pesar de que hasta el momento no se han impuesto sanciones, el magistrado enfatizó que esta situación no implica que no se tomarán medidas en un futuro cercano. Sin embargo, subrayó la importancia de adoptar enfoques preventivos, educativos y promocionales en lugar de centrarse exclusivamente en la aplicación de sanciones.

RAD Febrero 2 - Bite 2.mp4

Tribunal Electoral: Hay más de mil denuncias por violación a veda.

El magistrado del TE, indicó que tiene confianza en la ciudadanía y espera que las personas pongan de "su parte" para pensar primero en el país y a tomar las decisiones correctas al momento de elegir a las nuevas autoridades.

Este 3 de febrero arranca el periodo de campaña electoral, por lo cual, el magistrado hace un llamando a la población a la "reflexión" y el "análisis" antes de compartir cualquier tipo de información, sobre todo por las campañas sucias.

RAD Febrero 2 - Bite 11.mp4

Cabe resaltar, que un total de 3 millones 4 mil 83 electores podrán votar en las elecciones generales del 5 de mayo próximo, según el padrón electoral final que fue presentado oficialmente ayer por los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

De este total de votantes, 1 millón 511 mil 49 son mujeres y 1 millón 493 mil 34 son hombres, mientras que 1 millón 659 mil 300 votantes están afiliados a partidos políticos y 1 millón 344 mil 783 electores no están inscritos en partidos políticos.