Economía Economía -  26 de octubre 2021 - 08:47hs

Transición energética generaría 15 mil empleos al 2024

Staff destacó que la transición energética propiciará la generación más limpia de energía a través de fuentes renovables

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

Panamá apuesto por cambiar el modelo a través de una transición energética como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los compromisos del Acuerdo de París. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía destacó en el Programa Radiografía que se tiene como prioridad lograr el acceso universal de todos los habitantes a fuentes modernas y renovables de energía, y teniendo como hito el año 2030.

Staff destacó que la transición energética además de una generación más limpia de energía a través de fuentes renovables, también contribuirá a reforzar el país con 15 mil nuevos empleos al 2024.

"Podemos estar creando alrededor de 15 mil nuevos empleos de aquí al 2024 y si proyectamos ese numero al año 2050 podríamos estar generando cerca de 140 mil nuevos empleos de calidad, asociados a la transición energética", señaló Jorge Rivera Staff. "Podemos estar creando alrededor de 15 mil nuevos empleos de aquí al 2024 y si proyectamos ese numero al año 2050 podríamos estar generando cerca de 140 mil nuevos empleos de calidad, asociados a la transición energética", señaló Jorge Rivera Staff.

BITE 5.mp4

Este miércoles concluye el proceso de consulta pública sobre la estrategia de democratización de la energía. Al respecto Staff señaló que todo el proceso ha sido trabajado de forma "abierta y participativa". Además señaló la importancia en que se le de continuidad a la iniciativa en los gobiernos venideros.

"La idea es que se utilice un modelo de negocio diferente, donde se creen condiciones para que las empresas que instalan los equipos tengan la capacidad financiera para para asumir ese costo y luego, se lo va cobrando de los ahorros, que vas teniendo con el paso de los años en tu factura eléctrica". recalcó Staff. "La idea es que se utilice un modelo de negocio diferente, donde se creen condiciones para que las empresas que instalan los equipos tengan la capacidad financiera para para asumir ese costo y luego, se lo va cobrando de los ahorros, que vas teniendo con el paso de los años en tu factura eléctrica". recalcó Staff.

STAFF BITE 4.mp4

Staff además destacó que en el año pasado en plena pandemia la actividad de instalación de paneles solares en Panamá creció a un 23%. Esto a juicio del funcionario muestra la oportunidad para llevar adelante estos procesos a través de la transición energética.

"Hoy en día ser sostenible desde el punto de vista ambiental, también es ser sostenible y rentable desde el punto de vista económico", agregó Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía. "Hoy en día ser sostenible desde el punto de vista ambiental, también es ser sostenible y rentable desde el punto de vista económico", agregó Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía.

staff BITE 6.mp4