Economía Radiografía -  5 de mayo 2022 - 10:52hs

Subsidio temporal: solución al alza de combustible

Carlos Araúz, economista apela al subsidio como salida a la grave crisis que vive el país, tras el alza del combustible.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá tendrá una nueva alza consecutiva en el precio de los combustible a partir de este viernes 6 de mayo.. Ante esto el economista, Carlos Araúz, indicó que el Gobierno de Panamá implemente una especia de subsidio.

BITE 07 MAY 05.mp4

"No podemos intervenir la libre empresa, pero podemos quizás ponernos creativos en subsidio temporal", dijo Araúz. "No podemos intervenir la libre empresa, pero podemos quizás ponernos creativos en subsidio temporal", dijo Araúz.

Descartó el congelamiento del precio del combustible pues es una medida aplicable. Indicó que debe sentarse con los intermediadores y distribuidores para trabajarlo en conjunto.

"El problema es que en Panamá pasan 4 años y todavía tenemos un subsidio", enunció el especialista y banquero. "El problema es que en Panamá pasan 4 años y todavía tenemos un subsidio", enunció el especialista y banquero.

Puso como ejemplo "que el Fondo de Ahorros de Panamá está destinado para eventos como estos, cuando el país está enfrentando una crisis. Detalló que hay $1,600 millones.

"El genera intereses y dividendos. Qué tal si los réditos de los últimos 11 meses, que puede ser unos 43 millones se utilizan como semilla para el fondo fiduciario", señaló. "El genera intereses y dividendos. Qué tal si los réditos de los últimos 11 meses, que puede ser unos 43 millones se utilizan como semilla para el fondo fiduciario", señaló.

Reiteró que el gobierno puede implementar un plan que pueda apoyar a los panameños, los cuales han sido afectados por la pandemia e invasión a Ucrania.

"Por primera vez en quizás en 20 años hay un ambiente de desasosiego en las calles de Panamá". "Por primera vez en quizás en 20 años hay un ambiente de desasosiego en las calles de Panamá".

Según su análisis en cuestión de meses los ajustes en su hipoteca, préstamos de auto, préstamo personal, infortunadamente vayan a subir.

CARLOS.JPG

En esta nota: