Economía Radiografía -  29 de junio 2022 - 10:31hs

Subsidio de combustible para todo el país no está contemplado

Según el MIDA el subsidio del combustible fue conversado con transportistas y nunca fue incluido que el beneficio fuera para toda la población.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, reiteró en RadioGrafía su disposición al diálogo con transportistas agrícolas, tras el paro que mantienen por disconformidad en el subsidio de combustible. El pliego de peticiones de los transportistas tiene unos 11 puntos, solo se logró acuerdo respecto al combustible, por lo que el paro de no prestar el servicio de transporte de productos hacia mercados del país aún se mantiene.

Valderrama precisó en el programa que conversaron que varios conductores y estos le indicaron que la propuesta no era mala.

"Se hacen 8 viajes al mes y con esto hacían 2 viajes gratis", expresó el titular. "Se hacen 8 viajes al mes y con esto hacían 2 viajes gratis", expresó el titular.

El titular de la cartera agropecuaria por parte del gobierno destacó que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos, sin que esto perjudique a terceros, ya que los productores podrían perder su cosecha y los productos tener un incremento en sus costos. Agregó, que los transportistas plantearon otras series de inquietudes que deben ser analizadas, por la mesa técnica.

Indicó que la solicitud de la medida de extender el subsidio del combustible no estaba contemplado en los acuerdos del gobierno con los transportistas agrícolas.

BITE 5 RADIOGRAFIA 29 JUNIO.mp4

"Cuando a mi me dicen que tiene que ser para todo el país eso no estaba en un principio, fue incluido a lo último", señaló el vocero gubernamental. "Cuando a mi me dicen que tiene que ser para todo el país eso no estaba en un principio, fue incluido a lo último", señaló el vocero gubernamental.

Indicó que las decisiones como gobierno son serias, por lo que no presentan propuestas no cónsonas con la realidad económica. La propuesta en el equipo liviano, los pequeños pick ups ellos tenían un apoyo de $75 mensuales, se le subió a $259.12 mensuales, esto es un paliativo.

Agregó que "ya a esta fecha se cerraron con más de 240 conductores de los 400 que llegan a Merca, por lo que están recibiendo el beneficio".

Merca Panamá que recibe diariamente desde Tierras Altas en la provincia de Chiriquí un promedio de 10 a 12 contenedores con 500 quintales de productos, cuyo costo de mercado asciende hasta los 28 mil dólares

El titular del MIDA en el gobierno enfatizó que el interés del gobierno es crear apoyos para enfrentar la crisis que afecta a nivel mundial. Añadió que seguirán en la mesa del diálogo, esperando a los transportistas para que no tomen medidas que afecten el abastecimiento de comida, lo que a su vez genera incertidumbre y desconfianza.

“Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena”, destacó. Valderrama, agregó que en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo. “Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena”, destacó. Valderrama, agregó que en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo.

PARO TRANSPORTISTAS CARGA 24 JUNIO 2.PNG
Subsidio de combustible para toda el país no está contemplado

Subsidio de combustible para toda el país no está contemplado