Economía Radiografía -  6 de enero 2022 - 09:25hs

Sector turismo en Panamá perdió cerca de 15 mil empleos

En Panamá el sector turismo cesó cerca de 12 a 15 mil empleos los cuales no se han recuperado. La cifra aumenta con los empleos indirectos.

Susan Elizabeth Castillo
Por Susan Elizabeth Castillo

La Cámara Panameña de Turismo sigue reportando pérdidas millonarias por la pandemia de la Covid-19, y una impactante cifra de desempleo en este sector. Ernesto Orillac, presidente de este gremio precisó que al menos 25% de su fuerza laboral fue cesada, lo que es un número alarmante.

"Panamá ha perdido cerca de 12 a 15 mil empleos los cuales no se han recuperado y eso va con el número de habitaciones. Orillac sumó además los empleos indirectos, los cuales aumentarían la cifra.

También destacó que los ingresos del sector que en el 2019 fue de 4,500 millones, se redujo sustancialmente en un 70% en el 2020. Para en el año 2021 el panorama fue de un 40%. "En el año 2022 esperamos poder reducirlo al 25%".

Ante este escenario, el titular de CAMTUR hizo un llamado al Ejecutivo a que vean al turismo como una prioridad y fuente de empleo.

BITE 04 RADIOGRAFIA DEL 06 ENERO.mp4

Manifestó que una de las cosas que más han afectado en la pandemia son los planes que no se han podido tomar en consenso. Considera que las decisiones ejecutadas por el Gobierno de Panamá dejaron un impacto que impactó negativamente y directamente al sector. "Afectó la imagen de Panamá y el flujo de pasajeros", sostuvo el titular de CAMTUR.

A pesar de esto, cree en la recuperación del turismo de Panamá, tras un posible efecto rebote. El vocero apela a estrategias turísticas en medio de la pandemia, las cuales ya se han demostrado en otros países. "Estamos en pandemia pero podemos llevar un turismo de una manera segura y sostenible, siempre llevando la salud y la economía en un balance y eso yo creo que es lo ideal. Ahora mismo países como República Dominicana, México y Costa Rica han cerrado sus niveles parecidos o muy por encima del 2019, en cuanto a turismo se refiere", indicó Orillac.

CAMTUR destaca que lo más importante ahora es entender que dos sectores importantes para generar la economía es el sector turismo y construcción. "Estos sectores debemos cuidarlos porque son los que generan empleo".

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 06 ENERO.mp4

REACTIVACIÓN TURISMO 9 NOVIEMBRE1.jpg
El turismo en Panamá perdió cerca de 15 mil empleos.

El turismo en Panamá perdió cerca de 15 mil empleos.

En esta nota: