El representante del corregimiento de Parque Lefevre, Rody Rodríguez, denunció que algunas juntas comunales, incluida la suya, reciben presupuestos considerablemente más bajos en comparación con otras, llegando a percibir hasta tres veces menos recursos. La declaración surge en el marco de la estructura presupuestaria del Municipio de Panamá y los fondos provenientes del proceso de descentralización, conocidos como IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y fondos de funcionamiento.
El funcionario también hizo un llamado a la equidad en la distribución de los fondos de descentralización, solicitando que los recursos asignados sean iguales para todas las juntas comunales. Agregó que, aunque no buscan más nombramientos de personal, sí esperan que el fondo de funcionamiento permita una contratación equitativa, ya que dichos fondos provienen directamente del proceso de descentralización.
Rodríguez recordó que este año las juntas comunales tuvieron que enfrentarse a una contención del gasto, lo que representó un recorte de cerca de 500 mil dólares por cada junta. "Se entiende por qué estamos acomodando la casa, pero para el próximo año esperamos recibir lo que se dejó de dar este año", señaló.
Sin embargo, expresó su preocupación ante la falta de un compromiso firme para restituir estos fondos el próximo año, ya que se advirtió que, de no alcanzar las metas de recaudación, el presupuesto podría volver a ser recortado. "Este año se hizo un sacrificio, y el otro año deberíamos contar con un fondo para inversión", concluyó Rodríguez.