El diputado independiente de la Coalición Vamos, Roberto Zúñiga, dijo en RadioGrafía que la Asamblea Nacional tiene que cambiar, que las cosas en nuestro país tienen que cambiar, porque el pueblo panameño está cansado de esos privilegios que tienen los diputados.
Zúñiga señaló que considera que las restricciones para la entrada a la Comisión de Presupuesto dadas por el diputado Sergio Gálvez lo hicieron como venganza hacia la bancada independiente por lo sucedido esta semana.
"Eso está mal. La resolución dice que solamente podrán entrar diputados y diputados suplentes habilitados debidamente. Entonces, nosotros ayer, por lo menos yo hablé con el presidente de la comisión y le dije, esto tienen que resolverlo, esto no puede quedar así de esta manera y se comprometieron en que lo veamos el miércoles, que volvemos a sesionar", recalcó.
Presupuesto General del Estado
Remarcó que los diputados estaban bravos porque recibieron el sentir de la ciudadanía con relación a la decisión que tomaron en estos últimos días con avanzar y cercenarnos el derecho de poder debatir, en primer debate, sobre el proyecto del Presupuesto General del Estado.
"Ellos están sintiendo la presión de la ciudadanía y por eso ahora nos están continuando atacando con resoluciones como esas que ayer también les salió mal y se pusieron en una situación súper comprometedora frente a la ciudadanía porque, de alguna u otra manera, también cercenaban la libertad de prensa, la libertad de expresión, porque ahora ni siquiera nuestro equipo va a poder estar adentro", puntualizó.
Zúñiga indicó que la bancada independiente tiene un equipo asesor y que el trabajo que están haciendo no depende únicamente del diputado, porque detrás hay personas que los apoyan y asisten, que también tienen el derecho de estar allá adentro para poder que la ciudadanía sepa el trabajo que se está haciendo.
Referéndum minería
El diputado independiente de Vamos, Roberto Zúñiga, manifestó que entre más transparencia haya dentro de un proceso, entre más comunicación haya de un tema que es la verdad bastante álgido, creo que es mucho más positivo haciendo referencia al tema minero en el país.
Zúñiga reiteró que hacer un referéndum sería apropiado para que el pueblo decida, eso sería una decisión que legitima cualquier decisión del gobierno.
"Yo creo que todos los temas son importantes ponerlos sobre la mesa y poder entender de todos los actores los puntos de vista y sobre eso ir construyendo ya sea una propuesta o una idea y ver también la coyuntura en la que se encuentra nuestro país", acotó.
Para Zúñiga si bien es cierto, es un tema que se va a tomar en cuenta para el próximo año, desde ya se debe ir generando los conocimientos necesarios e involucrar tanto a las personas que están a favor del tema de la mina, también como los ambientalistas que también tienen su posición sobre este tema.
Según el diputado independiente de Vamos hay muchos elementos en el ambiente como la publicación del Ministerio de Comercio e Industrias que tiene activa esa concesión minera y eso genera de alguna u otra manera zozobra con la población, el tema de que van a abrir para cerrar: "es importante que eso se pueda ir aclarando".