Economía Radiografía -  20 de enero 2022 - 09:05hs

Restaurantes: Enero, peor mes para la industria gastronómica

Asociación de Restaurantes: "Pensábamos que las ventas iban a subir, pero estamos viendo que vamos a terminar con un 60% o 75%".

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Enero 2022, ha sido el peor mes para ventas en la historia de la industria gastronómica, aseguró el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines, Domingo De Obaldía. "Todos los eneros son relativamente buenos... la industria gastronómica terminó el año en un 80% de ventas comparadas con el 2019", dijo De Obaldía.

BITE 6 RADIOGRAFIA 20 ENERO.mp4

Domingo De Obaldía se refirió a las bajas ventas en la industria gastronómica durante el mes de enero de 2022.

Agregó que pensaban que en enero las ventas iban a subir, ya que venían de una situación crítica y esperaban arrancar el 2022 con cifras más optimistas, pero enero será peor que septiembre, históricamente.

"Pero estamos viendo que vamos a terminar con un 60% o 75% de ventas, quizás no lleguemos al 75%.

Domingo De Obaldía destacó el poco movimiento en los restaurantes durante este mes de enero. Mencionó que unos de los motivos podría ser, por el incremento de casos de covid-19 impulsado por la variante ómicron y que también no hay mucho efectivo en las calles.

BITE 7 RADIOGRAFIA 20 ENERO.mp4

En cuanto a los pedidos a domicilios (delivery), el presidente de la Asociación de Restaurantes, Domingo De Obaldía, dijo "el delivery no ha tenido la subida que nosotros pensábamos que se iba a compensar con las pocas personas que están llegando", explicó el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines.

Indicó que en los últimos 3 meses, el servicio de delivery bajó, por la concurrencia de personas en los restaurantes.

BITE 9 RADIOGRAFIA 20 ENERO.mp4

Domingo de Obaldía, enfatizó que ahora el problema es que no se puede mantener una operación al 100% porque el personal no está disponible. Algunos restaurantes han tenido que reducir de dos a un solo turno de trabajo.

"Yo no he oído que haya despido lo que se ha hecho es reducir horarios nuevamente... Yo creo que esto va a pasar, Dios quiera de aquí a febrero estemos en una situación mucho mejor, pero no creo que haya mayores despidos, ya esa historia pasó", puntualizó.