El Presidente de Transparencia Internacional, capítulo Panamá, Carlos Barsallo, se refirió este lunes en el programa Radiografía a la restricción por 10 años el acceso a la información del Consejo de Gabinete, del presidente y vicepresidente de la República, en estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia de Panamá de 2002, destacando que la emisión de esta resolución es totalmente inoportuna.
Barsallo hizo un análisis entre lo que debe darse en materia de transparencia versus el secretismo, confidencialidad, reserva y las promesas de campaña sobre este tema.
“El mundo está de lado de la transparencia y cada día es más, se está preocupando por de cómo mejorar estas técnicas, usando la tecnología o elementos que hagan más fácil para el público absorber la gran información que hay, gobiernos abiertos y cruce de datos, ese es el mundo ideal que aspiramos, pero hay otro que es una realidad que se necesita reserva en ciertas cosas”, manifestó Barsallo.
Ante esto, Barsallo agregó que el tema de fondo tras darse a conocer esta noticia, es que la Ley de transparencia ya tiene 19 años, casi 20 y hay que discutir si se quiere reformar o no.
Para el representante de Transparencia Internacional es de suma importancia que los tres Órganos del Estado se manejen con transparencia y que la gente sepa por qué se toman las decisiones, se pueda juzgar y rendir cuentas.
El Gobierno de Panamá, a través del presidente, Laurentino Cortizo emitió restricción acceso a toda información del Consejo de Gabinete, presidente, vicepresidente y secretario. Diversos sectores de Panamá han reaccionado al respecto. El Ministerio de la Presidencia de Panamá destacó que dicha medida se aprobó por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia de Panamá de 2002, la Resolución No. 71 de 4 de agosto de 2021, mediante la cual se declara como información de acceso restringido, la correspondiente a las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, del presidente de la República, en este caso Laurentino Cortizo o vicepresidente de la República, Gabriel Carrizo.