Giulia de Sanctis, Fundadora y Vocera del Movimiento Ciudadano Panamá Decide, aseguró este viernes en el programa Radiografía que el fuero penal electoral dentro del proyecto de ley 544 de las Reformas Electorales debe ser eliminado por completo y calificó como una sinvergüenzura el actuar de los diputados de la Asamblea Nacional, que lo defienden y han mantenido vigente.
De Sanctis explicó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), está compuesta por representantes de la sociedad civil, representantes de todos los partidos políticos y en el CNRE, ninguno se opuso y se entendió que esta figura en la sociedad contemporánea que tenemos donde la gente exige trasparencia, el fuero penal electoral no tiene cabida.
De Sanctis manifestó que no entiende por qué los diputados de la Asamblea Nacional siguen queriendo mantener un fuero penal electoral que no deja bien su imagen.
En las reformas electorales, la Asamblea Nacional se aferró al blindaje del Fuero Penal Electoral. En el debate del Proyecto de Ley 544 de cambios al Código Electoral, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) dictó la línea política para no eliminar el privilegio.
El Fuero Penal Electoral sufrió una modificación para la reducción de su vigencia, una vez inicie el periodo de campaña de tres meses hasta 15 días después de la proclamación del candidato.
Desde el año 1994, según datos del Tribunal Electoral, se han postulados 33,250 candidatos a diferentes cargos de elección popular y, de esa cifra, sólo a 15 no se le ha levantado la coraza del Fuero.