NACIONALES Radiografía -  1 de octubre 2021 - 09:29hs

Reformas Electorales: El fuero penal hay que eliminarlo

En las reformas electorales, la Asamblea Nacional (AN) se aferró al blindaje del Fuero Penal Electoral.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Giulia de Sanctis, Fundadora y Vocera del Movimiento Ciudadano Panamá Decide, aseguró este viernes en el programa Radiografía que el fuero penal electoral dentro del proyecto de ley 544 de las Reformas Electorales debe ser eliminado por completo y calificó como una sinvergüenzura el actuar de los diputados de la Asamblea Nacional, que lo defienden y han mantenido vigente.

BITE 06 ALARGADO RADIOGRAFIA DEL 01 OCT.mp4

"El fuero penal electoral hay que eliminarlo. La Comisión de Reforma Electoral lo eliminó por primera vez y fue unánime", manifestó la fundadora de Panamá Decide. "El fuero penal electoral hay que eliminarlo. La Comisión de Reforma Electoral lo eliminó por primera vez y fue unánime", manifestó la fundadora de Panamá Decide.

De Sanctis explicó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), está compuesta por representantes de la sociedad civil, representantes de todos los partidos políticos y en el CNRE, ninguno se opuso y se entendió que esta figura en la sociedad contemporánea que tenemos donde la gente exige trasparencia, el fuero penal electoral no tiene cabida.

"Lo que hemos visto en los últimos años es un blindaje para evitar consecuencias de procesos penales. Definitivamente lo que vemos es una sinvergüenzura", criticó la vocera del movimiento Panamá Decide. "Lo que hemos visto en los últimos años es un blindaje para evitar consecuencias de procesos penales. Definitivamente lo que vemos es una sinvergüenzura", criticó la vocera del movimiento Panamá Decide.

BITE 04 RADIOGRAFIA DEL 01 OCT.mp4

De Sanctis manifestó que no entiende por qué los diputados de la Asamblea Nacional siguen queriendo mantener un fuero penal electoral que no deja bien su imagen.

En las reformas electorales, la Asamblea Nacional se aferró al blindaje del Fuero Penal Electoral. En el debate del Proyecto de Ley 544 de cambios al Código Electoral, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) dictó la línea política para no eliminar el privilegio.

El Fuero Penal Electoral sufrió una modificación para la reducción de su vigencia, una vez inicie el periodo de campaña de tres meses hasta 15 días después de la proclamación del candidato.

REFORMAS TE AN.jpg
En las reformas electorales, la Asamblea Nacional (AN) se aferró al blindaje del Fuero Penal Electoral.

En las reformas electorales, la Asamblea Nacional (AN) se aferró al blindaje del Fuero Penal Electoral.

Desde el año 1994, según datos del Tribunal Electoral, se han postulados 33,250 candidatos a diferentes cargos de elección popular y, de esa cifra, sólo a 15 no se le ha levantado la coraza del Fuero.