Política Radiografía -  25 de abril 2022 - 09:55hs

Realizando Metas debe resolver conflictos tras elecciones

Realizando Metas, partido del expresidente Ricardo Martinelli, estaba solicitando cambiar de fecha esta elección.

El vocero del Tribunal Electoral precisó que este proceso es legalmente una responsabilidad de dicho partido.

"No se llegó a formalizar ese apoyo", dijo Valdés, sobre el proceso de internas del partido Realizando Metas. "No se llegó a formalizar ese apoyo", dijo Valdés, sobre el proceso de internas del partido Realizando Metas.

Agregó que esto es responsabilidad del partido político, es decir de Realizando Metas.

"Esto debe hacerse a través de un convenio, el mismo se trabajo un borrador, se corrigió pero no se llegó a formalizar ese apoyo. La responsabilidad en este caso de este tipo de elecciones es del partido político", precisó Valdés. "Esto debe hacerse a través de un convenio, el mismo se trabajo un borrador, se corrigió pero no se llegó a formalizar ese apoyo. La responsabilidad en este caso de este tipo de elecciones es del partido político", precisó Valdés.

Subrayó que estas son elecciones que no financia el Tribunal Electoral, se hizo un borrador de presupuesto, el cual en un principio fue aprobado en principio, luego se recortó y a la final no se formalizó el convenio.

Este proceso se realizó en el mes de enero y en marzo se comenzó a redactar el convenio de apoyo. La primera cifra de ese convenio rondaba los 50 mil dólares, según el Tribunal Electoral. Luego se les pidió incluir como colaboración una transmisión de resultados y una capacitación de los miembros electorales, subiendo la cifra a 80 mil dólares. Tras esto nuevamente solicitaron ajustes en el presupuesto, lo que generó que todo el mes de marzo se llevara una negociación.

"Al final a última hora el partido Realizando Metas nos indicaron que no tenían recursos, que no se había podido firmar el convenio porque no tenían recursos para ese financiamiento". "Al final a última hora el partido Realizando Metas nos indicaron que no tenían recursos, que no se había podido firmar el convenio porque no tenían recursos para ese financiamiento".

Esta aclaración se da en medio de denuncias de fraude por una serie de irregularidades detectadas en diferentes mesas a nivel nacional, desde mesas que no abrieron, falta de papeletas y ventaja sobre alguna de las nóminas sobre otras. Estas denuncias las hizo públicas desde tempranas horas de este domingo la activista Mariela Jiménez y fueron confirmadas por el vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien no descartó que las dificultades registradas puedan terminar en reclamos, para hacer "las correcciones"

"Las inconsistencias que se dieron pueden generar algunas series de cosas". "Las inconsistencias que se dieron pueden generar algunas series de cosas".

Para estar claro cualquier decisión que se tome es a lo interno del partido, la comisión de elecciones del partido es la facultada para tomar decisiones el día de ayer.

"No es el Tribunal Electoral, la entidad podría hacerlo en última instancia. Tenemos que ser cuidadosos en en tratamiento y en el manejo de esa información", manifestó el vocero. "No es el Tribunal Electoral, la entidad podría hacerlo en última instancia. Tenemos que ser cuidadosos en en tratamiento y en el manejo de esa información", manifestó el vocero.

OSMAN VALDES 25 DE ABRIL.jpeg
Realizando Metas debe resolver conflictos tras elecciones

Realizando Metas debe resolver conflictos tras elecciones