Nacionales Radiografía - 

Reactivación económica: Planes de mantenimiento e inversión

Para el presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal, de la SPIA, las megaobras son proyectos de importancia para la reactivación económica del país.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Un plan de mantenimiento intensivo a infraestructuras públicas sería favorable para la reactivación económica de Panamá, expresó el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rutilio Villarreal. "Los mantenimientos demandan mucha mano de obra, lo que queremos es que la gente tenga trabajo, lo que queremos es que comience el dinero a circular", afirmó.

BITE 4 RAD 28 ENE.mp4

Para Rutilio Villarreal, de la SPIA, las megaobras son importantes, pero son proyectos puntuales. Además, destacó que la propuesta de mantenimiento requiere de estrategias e inversión por parte de organizaciones profesionales.

Comentó que se deben fraccionar los proyectos en el tema de mantenimiento para que el dinero invertido impacte en país y se mejoré la economía de Panamá.

BITE 5 RAD 28 ENE.mp4

Agregó que ya comenzaron a moverse un poco los permisos de construcción en el Municipio de Panamá.

"Están en aumento, quizás no en aquellos proyectos que ya estamos acostumbrados a ver, sino en obras más modestas, pero se comienza a mover la rueda en dirección positiva". Tenemos mucha satisfacción y esperanza de poder llevar esto rápidamente a los niveles que teníamos antes de la pandemia de covid-19, destacó.

Enfatizó que este año deben ponerse en marcha obras como la Línea 3 del Metro, la extensión de la Línea 1 hacia Villa Zaita, entre otros proyectos en Panamá.

Detalló que todo va a depender del rumbo que emita la 'brújula gubernamental'. Además, de un trabajo en conjunto del Estado y la empresa privada.

BITE 1 RAD 28 ENE.mp4

"Es el momento en donde tenemos que todos aportar a reactivar esta economía y a reactivar el país", señaló el presidente de la SPIA.

Explicó que todos los sectores se deben abocar para lograr la recuperación de la economía de Panamá. No solamente el sector construcción, sino todos los actores como, el agrícola, servicios, entre otros, deben comenzar a dar su granito de arena, puntualizó.

Radiografía 28 de enero 2022.jpeg
El presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal habló en Radiografía de la reactivación económica de Panamá.

El presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal habló en Radiografía de la reactivación económica de Panamá.