Covid-19 Radiografía -  18 de enero 2022 - 09:57hs

Pruebas caseras serían aprobadas con evidencia científicas

"Que sean altamente sensibles, que cumplan con los requisitos, muchas de estas pruebas tienen código QR", dijo la Dr. Melva Cruz, sobre pruebas caseras.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Ante el aumento de contagios por covid-19, toman fuerza el uso de pruebas caseras para la detección del virus en Panamá. El Consejo de ministros, en reunión extraordinaria aprobó la compra de pruebas covid-19, entre ellas caseras, que serán distribuidas entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS). La Directora General de Salud del Minsa, Melva Cruz, manifestó que estas pruebas autoadministradas ya se utilizan en muchos países y les han resultado muy bien. Destacó, que la preocupación de las autoridades sanitarias es que la persona positiva no realice el reporte. "Al no tener la certeza de la persona podríamos perder la trazabilidad de los contactos...".

BITE 6 RADIOGRAFIA 18 ENERO.mp4

La funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz dijo que pruebas caseras serían aprobadas con evidencia científicas.

"Que sean altamente sensibles y específicas, que cumplan con los requisitos, y que podamos contar con un reporte, muchas de estas pruebas tienen código QR, que a través de una aplicación se pueden reportar", explicó la doctora del Minsa.

Enfatizó, que tienen en mesa de trabajo la propuesta de usar las pruebas caseras de covid-19 en las empresas, escuelas y en las casas.

BITE 7 RADIOGRAFIA 18 ENERO.mp4

El Consejo de Gabinete Extraordinario de Panamá aprobó la de 410 mil kits de pruebas PCR. En total serán adquiridas 900 mil pruebas PCR a través de diferentes proveedores. También 293 mil kits para la extracción y detección al realizar la prueba PCR Adicional fue aprobad la adquisición de 350 mil kits y el proyecto 18-22 para la compra de 410mil kits mediante el procedimiento excepcional.

BITE 8 RADIOGRAFIA 18 ENERO.mp4

Cabe destacar, que el pasado 12 de enero la diputada Kayra Harding presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá un anteproyecto de ley que pretende autorizar la importación, comercialización, distribución y uso de pruebas rápidas no invasivas de forma doméstica para la detección de covid-19.