“A mí me gustaría hablar con el presidente Laurentino Nito Cortizo para darle mi opinión, terminaría aconsejándole que devuelva todo ese proyecto por inconveniente” fueron las palabras de Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), sobre el proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional(AN).
Según Guillermo Márquez Amado, puntos claves por trabajar como el clientelismo político no se ha atacado ni se hace con la suficiente contundencia.
Guillermo Márquez Amado, destacó que al final del proyecto de reformas electorales lo que salió fue un "guacho", donde los diputados de la Asamblea Nacional han hechado sus ingredientes al sacocho que a ellos les gusta.
El Tribunal Electoral habló alto y claro. Este domingo la entidad emitió un comunicado donde rechaza el Proyecto de Ley 544 recién aprobado por la Asamblea Nacional (AN), y mediante la cual se fijan las normas electorales para los próximos comicios generales.
Los Magistrados del TE, quienes este fin de semana se mantenían en sesión permanente para evaluar el documento aprobado por los diputados, señalaron en el mencionado comunicado que solicitan al Presidente Laurentino Cortizo, objetar la iniciativa "por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia. Además el TE advierte con presentar las respectivas demandas de inconstitucionalidad.