POLÍTICA Radiografía -  18 de octubre 2021 - 09:18hs

Presidente Nito Cortizo debe devolver proyecto de Reformas

El Presidente Nito Cortizo debe devolver proyecto de Reformas Electorales afirmó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

“A mí me gustaría hablar con el presidente Laurentino Nito Cortizo para darle mi opinión, terminaría aconsejándole que devuelva todo ese proyecto por inconveniente” fueron las palabras de Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), sobre el proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional(AN).

BITE 2.mp4

A juicio de Guillermo Márquez Amado la Asamblea Nacional se cuida mucho en no decir las partes malas que tienen las reformas electorales, como también las partes malas que tiene el actual sistema electoral que no es tocada y aún se mantienen presentes.

"El proyecto llegó mal, trunco y deficiente a la Asamblea Nacional", manifestó Guillermo Márquez Amado. "El proyecto llegó mal, trunco y deficiente a la Asamblea Nacional", manifestó Guillermo Márquez Amado.

Según Guillermo Márquez Amado, puntos claves por trabajar como el clientelismo político no se ha atacado ni se hace con la suficiente contundencia.

REFORMAS INFORME.jpg
El Presidente Nito Cortizo debe devolver proyecto de Reformas Electorales por inconveniente, afirmó hoy el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

El Presidente Nito Cortizo debe devolver proyecto de Reformas Electorales por inconveniente, afirmó hoy el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.

"Hay otras cosas que tampoco se hacen y dejan en condiciones de gran ventaja a quienes son diputados o son los partidos políticos más importantes, cuando lo deseable en cualquier democracia en cualquier parte del mundo es que todos los competidores estén un un absoluto pie de igualdad como en cualquier competencia", señaló el exmagistrado Guillermo Márquez Amado. "Hay otras cosas que tampoco se hacen y dejan en condiciones de gran ventaja a quienes son diputados o son los partidos políticos más importantes, cuando lo deseable en cualquier democracia en cualquier parte del mundo es que todos los competidores estén un un absoluto pie de igualdad como en cualquier competencia", señaló el exmagistrado Guillermo Márquez Amado.

Guillermo Márquez Amado, destacó que al final del proyecto de reformas electorales lo que salió fue un "guacho", donde los diputados de la Asamblea Nacional han hechado sus ingredientes al sacocho que a ellos les gusta.

BITE 1.mp4

El Tribunal Electoral habló alto y claro. Este domingo la entidad emitió un comunicado donde rechaza el Proyecto de Ley 544 recién aprobado por la Asamblea Nacional (AN), y mediante la cual se fijan las normas electorales para los próximos comicios generales.

Los Magistrados del TE, quienes este fin de semana se mantenían en sesión permanente para evaluar el documento aprobado por los diputados, señalaron en el mencionado comunicado que solicitan al Presidente Laurentino Cortizo, objetar la iniciativa "por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia. Además el TE advierte con presentar las respectivas demandas de inconstitucionalidad.