Economía Radiografía -  9 de mayo 2022 - 09:18hs

Por Panamá pasaron 8.7 millones de contenedores en pandemia

Para Panamá esto representó un aumento de 11,5% respeto a los 7,73 millones de TEUS transportados en el año 2020.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) destacó en el programa RadioGrafía, que a pesar de la crisis económica que se vive en Panamá, producto del alza de combustible, las estrategias para consolidar una mejor reactivación económica continúa. Su titular, Tayra Barsallo, dijo en RadioGrafía que existe aumento en el movimiento de carga de contenedores importante. Por Panamá pasaron 8.7 millones de contenedores, una cifra que es histórica para el país.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 09 MAYO.mp4

Destacó que se tomaron las medidas necesarias para no aumentar los insumos necesarios para combatir el covid-19, estudio de tiempo de despacho en Paso Canoa y Guabito, para conocer el nudo que existe en las fronteras en lo que corresponde al despacho de mercancía. Tenemos planes especificos para digitalización aérea y marítima"

"Todas estás medidas arrestan tiempo para hacer los trámites burocráticos", dijo la directora de Aduanas. "Todas estás medidas arrestan tiempo para hacer los trámites burocráticos", dijo la directora de Aduanas.

La Autoridad de Aduana avanza en las coordinaciones para la instalación y mantenimiento de escáneres en el puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company y en Panamá International Terminal (PSA).

Aduaneros de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) que encabezan Diana Pinzón, César Laso y Ana De Gracia se reunieron con ingenieros de la empresa SSBI de la India, en el marco del denominado Programa Mega Puertos.

El equipo técnico de la India está en nuestro país contactados por la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, para ensamblar el nuevo escáner MRDIS que se instalará en el puerto PSA.

Además, hará modificaciones técnicas a los ya existentes en el puerto de Balboa, y verificar el blindaje en carga contenerizada en cuanto a detección de radiación.

En la reunión participaron colaboradores de Aduanas del puerto de Balboa y PSA y se coordinó la logística de los trabajos que se van a realizar durante los tres meses que estarán los ingenieros de la empresa SSBI en nuestro país.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, agradeció a la Secretaría de Energía de los Estados Unidos por el respaldo que ofrece a la ANA, porque el Proyecto Mega Puerto ayuda a establecer y mantener las Unidades de Control Portuario, equipar y entrenar a las aduanas junto con otros agentes del orden, para identificar mejor e inspeccionar contenedores de carga de alto riesgo con una interrupción mínima para el comercio y negocios legítimos.

contenedores.jpg
Por Panamá pasaron 8.7 millones de contenedores en pandemia

Por Panamá pasaron 8.7 millones de contenedores en pandemia

En esta nota: