Panamá lanzó una campaña internacional esta semana denominada “Darién no es una ruta, es una jungla”. Sin embargo, urgen medidas más drásticas para frenar la migración irregular, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila.
"Debemos hacer los esfuerzos diplomáticos para que los países traten de tomar conciencia, pero ya no podemos depender de esta conciencia. Tenemos que tomar medidas drásticas, debemos hacer un esfuerzo con el sistema de seguridad nacional y Senafront de ver ya cómo cerramos la frontera e impedimos este traslado de personas", señaló Ávila en el programa Radiografía. "Debemos hacer los esfuerzos diplomáticos para que los países traten de tomar conciencia, pero ya no podemos depender de esta conciencia. Tenemos que tomar medidas drásticas, debemos hacer un esfuerzo con el sistema de seguridad nacional y Senafront de ver ya cómo cerramos la frontera e impedimos este traslado de personas", señaló Ávila en el programa Radiografía.
Para el oficialista esta migración irregular es inhumana y en el tema ambiental también está causando estragos en este pulmón de las Américas.
"El deposito enorme de plásticos y basura que nos están dejando en la selva del Darién, ya se habla que en 60 años no se recupera, producto de todo lo que se está dando", denunció. "El deposito enorme de plásticos y basura que nos están dejando en la selva del Darién, ya se habla que en 60 años no se recupera, producto de todo lo que se está dando", denunció.
Por otro lado, destacó que no podemos pasar esta migración como legal, porque no lo es.
"Si cada país antes de llegar a Panamá bloquea sus fronteras, creo que esto disminuiría (...) Pareciera que fuera legal transitar de esa manera y en esa cadena alguien está ganando dinero", acotó Ávila. "Si cada país antes de llegar a Panamá bloquea sus fronteras, creo que esto disminuiría (...) Pareciera que fuera legal transitar de esa manera y en esa cadena alguien está ganando dinero", acotó Ávila.