Política Radiografía -  22 de octubre 2021 - 09:06hs

Panamá necesita cambiar su Constitución Nacional

El expresidente del CNA en Panamá, Rubén Elías Rodríguez señaló que los fallos de la CSJ son definitivos. Amparo del caso Martinelli no debió admitirse

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez analizo la realidad jurídica de Panamá frente a los recientes retos que afronta el país. Para el jurista es importante que los panameños dejen a un lado sus diferencias políticas e ideológicas y comiencen a pensar en la forma de reestructurar la república.

Rodíguez manifestó que se debe partir, por la necesidad de hacer cambios profundos a la Constitución Nacional, un tema que ha venido siendo postergado con el paso de las administraciones gubernamentales y que no debe ser aplazado más.

"Debemos partir de algo fundamental, necesitamos cambiar nuestra Constitución... buscar fórmulas que den mayor fuerza a las pretensiones o intenciones de la población", recalcó Rubén Elías Rodríguez. "Debemos partir de algo fundamental, necesitamos cambiar nuestra Constitución... buscar fórmulas que den mayor fuerza a las pretensiones o intenciones de la población", recalcó Rubén Elías Rodríguez.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 22 OCTUBRE.mp4

Rodríguez, opinó además sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por el expresidente Ricardo Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las interpretaciones que existen frente a la imputación de parlamentarios en los "procesos especiales".

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), la admisión de amparo nunca debió darse, "debido a que la propia Constitución habla que los fallos de la Corte Suprema de Justicia son finales, definitivos, y obligatorios".

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 22 OCTUBRE.mp4

Durante la entrevista en el Programa Radiografía, Rubén Elías Rodríguez, también militante del Partido Alternativa Independencia Social (PAIS), hizo un balance de las reformas electorales y explicó el tema de la aplicación del cociente, medio cociente y residuo en los comicios generales en Panamá.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 22 OCTUBRE.mp4