Panamá debe activar acciones contra la pobreza, a través de planes económica que lleguen de forma igualitaria a todo el país y así erradicar la pobreza.
Muestra de ello es que según la encuestada para el Sexto Informe Estado de la Región 2021, un 59% de personas en Panamá reconoció que no le alcanzan los ingresos para suplir sus necesidades en medio de la pandemia.
El estudio no incluye solo a Panamá, también incluye los países de Centroamérica y República Dominicana, indica que la pobreza extrema en Panamá no supera el 10%, aunque sí aumentó.
En efecto, en 2019 la población en condición de pobreza sumaba el 15% y en 2020 aumentó a 18%.Respecto a Panamá, el documento indica que el 70% de las personas entrevistadas para el estudio señaló que la pandemia tuvo impactos muy graves en el país.
Bloise destacó que Panamá registra la tasa más alta del desempleo, un 20%. "Esto desmejora la calidad de vida y nos repunta como el sexto país más desigual del mundo".
Indicó que es lamentable que muchas personas dejaran de percibir un alimento en el día tras la pandemia en Panamá y esté sumido en la pobreza.
A pesar de esto destaca que debemos aprovechar que Panamá es el décimo país del mundo con mayor vacunación. Manifestó que Panamá ha demostrado precaución y medidas de bioseguridad efectivas en el plan educativo, en medio de la pandemia, lo que permite que los padres confíe en el regreso a clases presenciales.
La inasistencia a clases por la pandemia, representa casi 11 años de aprendizaje perdidos. "Debemos poder levantarnos", precisó Bloise.
Sostuvo que la vacunación a menores de 8 años lo determinará las autoridades. "Hay que creer en la ciencia", destacó.