Economía Radiografía -  28 de octubre 2021 - 09:47hs

Panamá impulsará política de Estado de sector agro a 20 años

El ministro Consejero del MIDA agregó que está ley de Panamá estará relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El ministro Consejero del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlos Salcedo, se refirió este jueves en el programa Radiografía transmitido por ECOTV y RPC Radio sobre los planes que mantiene el gobierno de Panamá para la implementación de una Ley marco para construir una política de Estado del sector agropecuario.

BITE 1.mp4

del país por unos 20 años. “Esto forma parte del plan de gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo y se busca estructurar este instrumento con participación ciudadana, consumidores, con el apoyo de organismos internacionales se captaron los recursos no reembolsables para construir esta política de Estado con la participación de los productores”, manifestó el ministro Consejero Carlos Salcedo. del país por unos 20 años. “Esto forma parte del plan de gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo y se busca estructurar este instrumento con participación ciudadana, consumidores, con el apoyo de organismos internacionales se captaron los recursos no reembolsables para construir esta política de Estado con la participación de los productores”, manifestó el ministro Consejero Carlos Salcedo.

Según el ministro Consejero, este plan contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Fundación Mashav de Israel, con el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF).

El ministro Consejero del MIDA recordó que en el 2017 un grupo de productores nacionales presentaron ante la Asamblea Nacional una ley marco que permitiera construir esta política de Estado, pero fue vetada. La misma pretendía resolver que el Estado panameño comprara productos para proyectos nacionales y el otro no permitir la compra de productos extranjeros en periodo de cosecha.

FRUTAS PIÑA 6.JPG
El ministro Consejero del MIDA agregó que está ley de Panamá estará relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

El ministro Consejero del MIDA agregó que está ley de Panamá estará relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

“Este proyecto fue vetado y está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en cualquier momento recibiremos la buena noticia que será Ley de la República de Panamá para construir una política de Estado para una visión ordenada al sector agropecuario por los próximos 20 años”, sostuvo Carlos Salcedo. “Este proyecto fue vetado y está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en cualquier momento recibiremos la buena noticia que será Ley de la República de Panamá para construir una política de Estado para una visión ordenada al sector agropecuario por los próximos 20 años”, sostuvo Carlos Salcedo.

El ministro Consejero del MIDA agregó que esta ley estará relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) y coincide en 11 de los 17 objetivos.

“Entramos en el tramo de la consulta ciudadana, hemos tomado como referencia los insumos aportados en la plataforma Ágora del Pacto Bicentenario donde se dieron 11,500 aportes de los 180 mil que se dieron en el proceso, y serán realineados para ser llevados a una consulta regional”, puntualizó el ministro Consejero del MIDA. “Entramos en el tramo de la consulta ciudadana, hemos tomado como referencia los insumos aportados en la plataforma Ágora del Pacto Bicentenario donde se dieron 11,500 aportes de los 180 mil que se dieron en el proceso, y serán realineados para ser llevados a una consulta regional”, puntualizó el ministro Consejero del MIDA.

BITE 2.mp4

En esta nota: