Economía Radiografía - 

Panamá está en riego de perder grado de inversión

APEDE expresó que Panamá está en el último escalón para perder el grado de inversión,  evaluación vital e importante para la reactivación económica .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Temístocles Rosas, indicó en el programa RadioGrafía que estamos en el último escalón para perder el grado de inversión, evaluación vital e importante para la reactivación económica de Panamá.

"Todavía mantenemos el grado inversión pero si uno lee el informe de Standard & Poor's hacen la advertencia sobre los riegos que hay en la política fiscal, en el incumplimiento que se pueda tener a fin de año con el déficit que se ha acordado y en la política que están implementando que van a llevar a un gasto mayor en subsidio y que puede tener efectos", dijo el empresario. "Todavía mantenemos el grado inversión pero si uno lee el informe de Standard & Poor's hacen la advertencia sobre los riegos que hay en la política fiscal, en el incumplimiento que se pueda tener a fin de año con el déficit que se ha acordado y en la política que están implementando que van a llevar a un gasto mayor en subsidio y que puede tener efectos", dijo el empresario.

Dijo que tenemos que tomar con cuidado el manejo de las finanzas públicas.

"Perder el grado de inversión para algunos será insignificante pero repercute en el costo de nuestra deuda, en el costo del dinero que nosotros y nuestro sistema financiero que sirve para inyectar lo al sistema panameño y a todos nosotros se nos va a subir los costos", precisó Rosas. "Perder el grado de inversión para algunos será insignificante pero repercute en el costo de nuestra deuda, en el costo del dinero que nosotros y nuestro sistema financiero que sirve para inyectar lo al sistema panameño y a todos nosotros se nos va a subir los costos", precisó Rosas.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's reafirmó este miércoles la calificación soberana de la Repúblicade Panamá en BBB, manteniendo el país su grado de inversión y mantuvo la perspectiva negativa. Standard & Poor’s resalta que el grado de inversión refleja una trayectoria de crecimiento económico de Panamá más fuerte que en otros países a un nivel similar de desarrollo durante muchos años, una carga de deuda moderada y continuidad en políticas económicas.

La perspectiva negativa refleja la visión de S&P de los riesgos a la baja para las métricas económicas y fiscales de Panamá en los próximos 6 a 12 meses, influenciadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y que han incidido adversamente en el ritmo del crecimiento económico y en el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo a nivel global, incluyendo Panamá.

ciudad de panamá.jpeg
Panamá está en riego de perder grado de inversión

Panamá está en riego de perder grado de inversión