Economía Radiografía -  7 de enero 2022 - 10:33hs

Panamá ante el reto de la factura electrónica

En Panamá el alcance del dispositivo de la factura electrónica permitirá guardar una memoria que no la tenía la máquina fiscal tradicional.

Susan Elizabeth Castillo
Por Susan Elizabeth Castillo

Expertos aseguran que la factura electrónica es recomendable en estos momentos para Panamá. La abogada tributaria, Martha Luna, destacó que ese proyecto ya venía en desarrollo desde hace 4 años. Esta iniciativa de factura electrónica en Panamá busca complementar no solo la fiscalización, sino inclusive la propia contabilidad del individuo. Luna es consciente de que para muchos será un proceso que representa gastos, pero al final dará resultados positivos.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 07 ENERO.mp4

El alcance del dispositivo de la facturación electrónica permitirá guardar una memoria que no la tenía la máquina fiscal tradicional. Explica que al mes esta información se borraba. Este sistema permitirá una mejor contabilidad para las empresas pequeñas.

"Ahora se va tener una nube donde se va poder conocer cuánto facturó al mes y llevar su registro. Van a tener más fácil acceso la información certera". "Ahora se va tener una nube donde se va poder conocer cuánto facturó al mes y llevar su registro. Van a tener más fácil acceso la información certera".

Destacó que esta metodología ayuda a una mejor fiscalización del fisco y evita la evasión del impuesto, además de una contabilidad ordenada.

Desde 1976 todas las profesiones liberales tienen la obligación de documentar y emitir factura, el debate está en torno al uso de la facturación electrónica y la preocupación en relación a la confidencialidad del uso de la información.

Las obligaciones que mantienen la ley:

  • Todo RUC nuevo desde el 01 de enero de 2022 deberá utilizar como medio de facturación el Sistema de Factura Electrónica de Panamá.
  • Proveedores con el Estado, únicamente se recibirán aquellos que emitan FE por medio del SFEP.
  • El plan piloto deberá pasar a SFEP bajo modalidad PAC o Facturador Gratuito a partir del primer día hábil del año 2023.
BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 07 ENERO.mp4

Precisó que "desde el momento en que yo emito una factura, así las recibe en línea la DGI o no, yo tengo que declarar al final del año todas mis facturas emitidas".