Economía Radiografía -  29 de octubre 2021 - 09:03hs

Panamá: Banca dejará de percibir $820 millones en préstamos

El economista Olmedo Estrada recordó que en la actualidad hay cerca de un 20% de desempleo en Panamá, aunado al 60% de informalidad

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El sector bancario de Panamá ha estimado que unos $820 millones de dólares en concepto de préstamos, serían irrecuperables tras el debacle de la pandemia que ha dejado a muchos micro empresarios al borde de la bancarrota, razón por la cual el economista, Olmedo Estrada hace un llamado de atención a los sectores involucrados para flexibilizar y brindar opciones para propiciar la recuperación económica.

"Lo más lamentable y que va asociado al tema de los $820 millones que, de acuerdo a la banca, no se van a recuperar, son aquellas 20 mil empresas pymes, que no van a poder abrir, por falta de capital de trabajo y falta de financiamiento" recalcó el economista Olmedo Estrada. "Lo más lamentable y que va asociado al tema de los $820 millones que, de acuerdo a la banca, no se van a recuperar, son aquellas 20 mil empresas pymes, que no van a poder abrir, por falta de capital de trabajo y falta de financiamiento" recalcó el economista Olmedo Estrada.

El economista Olmedo Estrada recordó que en la actualidad, en plena recuperación económica, hay cerca de un 20% de desempleo en Panamá, aunado al 60% de informalidad y los más de 80 mil panameños que no han retornado a sus trabajos, pese a que existe un llamado a que el próximo 31 octubre, deben retornas todos aquellos trabajadores que habían sido suspendidos en sus contratos por la pandemia.

OLMEDO ESTRADA BITE 1.mp4

El economista Olmedo Estada recordó que en la actualidad hay cerca de un 20% de desempleo en Panamá

Ante este panorama, son pocas las opciones que tienen las empresas en Panamá para poder reactivar operaciones, debido a la falta del respaldo financiero, según destacó el economista Olmedo Estrada en el Programa Radiografía, quien recordó que muchas empresas no han logrado sumarse a la recuperación económica, que se han declarado en cierre total e incluso han abandonado sus locales porque no tienen con que pagar el alquiler.

"Estas empresas no necesitan que le den entusiasmo... necesitan es el dinero para poder invertir en cubrir compromisos con proveedores y garantizar el salario a los trabajadores", destacó Olmedo Estrada. "Estas empresas no necesitan que le den entusiasmo... necesitan es el dinero para poder invertir en cubrir compromisos con proveedores y garantizar el salario a los trabajadores", destacó Olmedo Estrada.

OLMEDO ESTRADA BITE 2.mp4

Es necesario apoyar a las empresas en la recuperación económica

Olmedo Estrada También cuestionó que a la fecha no se conozca el manejo de los fondos de alivio y reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

"Hay un fondo de $150 millones para Pymes, que se dice que se ha usado solamente el 33%, porque ¿porqué no se ha invertido?", cuestionó el economista. "Hay un fondo de $150 millones para Pymes, que se dice que se ha usado solamente el 33%, porque ¿porqué no se ha invertido?", cuestionó el economista.

OLMEDO ESTRADA BITE 3.mp4

Las Micros empresas son las más golpeadas en Panamá

Olmedo Estrada concluyó indicando que la única forma de acelerar la economía y la generación de empleos es apoyando a los sectores que se han quedado atrás producto de la pandemia y que no han logrado sumarse al proceso de recuperación económica.

CIUDAD DE PANAMA BAHIA DE PANAMA EDIFICIOS.JPG
Panamá: Banca dejará de percibir $820 millones en préstamos

Panamá: Banca dejará de percibir $820 millones en préstamos