NACIONALES Radiografía -  3 de diciembre 2021 - 09:16hs

Pacto del Bicentenario debe reformar el Estado

El próximo 16 de diciembre se instalará una Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto del Bicentenario.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Los acuerdos alcanzados dentro del Pacto del Bicentenario- Cerrando Brechas, deben reformar el Estado panameño, fueron las palabras del investigador político, Jaime Porcell, en el programa RadioGrafía, haciendo un análisis de los retos que le atañen al actual gobierno al asumir este reto y compromiso, que debe beneficiar a toda la población, la economía y la vida en democracia en Panamá.

BITE 3 BLOQUE 2.mp4

“La Comisión debe hacer lo que propone el Pacto del Bicentenario, reformar el Estado, las instituciones, el país, la sociedad, volver a una cultura de equidad, cambiar o darle la vuelta a Panamá ”, manifestó el investigador político, esto en referencia a la instalación el próximo 16 de diciembre de una Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario, la cual estará integrada por algunos miembros del Comité Consultivo, de la sociedad organizada y personalidades independientes.

BANDERA DE PANAMÁ.jpg

A juicio de Jaime Porcell ojalá se puedan cumplir estos acuerdos por el bien de Panamá, además se preguntó que poder tendría este Pacto del Bicentenario ante aparato estatal que se resiste a cambiar, que no es bueno gobernando y que no es eficiente.

“En realidad esta Comisión tiene un poder más bien moral, una comisión que no nombra, no despide, no tiene presupuesto, ni meter preso a nadie. Apena puede llamar por teléfono al presidente y decirle: no logramos hacer ese gran proyecto que usted tiene”, dijo Jaime Porcell. “En realidad esta Comisión tiene un poder más bien moral, una comisión que no nombra, no despide, no tiene presupuesto, ni meter preso a nadie. Apena puede llamar por teléfono al presidente y decirle: no logramos hacer ese gran proyecto que usted tiene”, dijo Jaime Porcell.

El investigador político también puso en contexto el tiempo real que le queda al gobierno para ejecutar todas sus obras y ahora este Pacto del Bicentenario a dos años de gobierno y de cara a las futuras elecciones de partidos políticos y las generales del 2024.

BITE 4 BLOQUE 2.mp4

“El tiempo de gobierno efectivo que le queda a la administración de Laurentino Nito Cortizo, es de máximo un año, porque luego ya después viene todo lo que es campañas que generan todo tipo de convulsiones que comienzan a gobernar por encima de las prioridades de la población”, puntualizó Jaime Porcell. “El tiempo de gobierno efectivo que le queda a la administración de Laurentino Nito Cortizo, es de máximo un año, porque luego ya después viene todo lo que es campañas que generan todo tipo de convulsiones que comienzan a gobernar por encima de las prioridades de la población”, puntualizó Jaime Porcell.