Nacionales Radiografía -  4 de octubre de 2024 - 09:24

Pablo Gutiérrez: "Hay que revisar la edad de jubilación y reformar el subsistema mixto"

Pablo Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema mixto actual y adoptar uno basado en la "solidaridad real".

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Este viernes, Pablo Gutiérrez, representante del grupo Jóvenes por la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que hasta la fecha no se han presentado propuestas dirigidas a aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, sugirió que sería prudente revisar esta cuestión, dado que la esperanza de vida ha aumentado y los sistemas actuales no contemplan adecuadamente este factor.

Pablo Gutiérrez: "Hay que revisar la edad de jubilación y reformar el subsistema mixto"

Gutiérrez señaló que las cuentas individuales ofrecen una mejor gestión del riesgo de longevidad gracias a seguros de renta vitalicia, lo que las hace más sostenibles. "Debemos darnos cuenta de que al vivir más, podemos ser productivos a edades mayores", agregó.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - PABLO GUTIÉRREZ - PROPUESTA DE JOVENES CSS.mp4

Pablo Gutiérrez: "Hay que revisar la edad de jubilación y reformar el subsistema mixto".

Gutiérrez también mencionó que el subsistema mixto de cuentas individuales requiere reformas, debido a fallas que hacen que las pensiones sean menores en comparación con el sistema de reparto. Parte de la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), según explicó, es reestructurar la cuota para que una porción significativa de las contribuciones al seguro social se destine directamente a la cuenta individual de cada trabajador. Esto permitiría que los ahorros crezcan junto con los rendimientos generados.

El líder de Jóvenes por la CSS hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema mixto actual y adoptar uno basado en la "solidaridad real". Criticó el sistema de beneficio definido exclusivo, calificándolo como un sistema de reparto que no es lo suficientemente solidario. En línea con la propuesta del Conep, destacó que establecer una pensión básica sería un paso importante para lograr pensiones verdaderamente solidarias.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - PABLO GUTIÉRREZ - PROPUESTA DE JOVENES CSS.mp4