Covid-19 Radiografía -  19 de enero 2022 - 09:54hs

Ómicron podría encaminarse a un declive en dos semanas

Panamá registró este martes, más de 11 mil casos de covid-19 en medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La variante ómicron del covid-19 podría encaminarse a un declive en las próximas dos semanas en Panamá, aseguró el exministro de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas. "Tengo la esperanza que después de 2 semanas de la variante ómicron con la gran cantidad de vacunados nosotros podamos ya ir viendo un declive de la pandemia". Indicó que para mitad de año ya estemos en una situación diferente, y vamos a tener que enfrentar la otra pandemia que es la económica, que es grave. Panamá registró este martes, más de 11 mil casos de covid-19 en medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron.

BITE 9 RADIOGRAFIA 19 ENERO.mp4

En relación a los medicamentos, que fueron aprobados en el Consejo de Gabinete Extraordinaria, para combatir el covid-19, el doctor Sánchez Cárdenas enfatizó que el Ministerio de Salud es rápido en gestionar y evaluar de los nuevos tratamientos que están probando y aceptando a nivel mundial.

"Nosotros aquí no hemos tenido grandes problemas en adquirir medicamentos, vacunas... Las diferentes vacunas que hemos logrado en grandes cantidades y oportunamente", manifestó.

Panamá aprobó la compra de dos medicamentos que cuentan con Autorización de Uso de Emergencia. Se trata de Molnupiravir de Merck y Paxlovid de Pfizer. Estos tratamientos serán utilizados para pacientes de alto riesgo, en los primeros 5 días en que se le diagnostique la covid-19 leve a moderada y evitar que prospere la enfermedad disminuyendo el riesgo de complicaciones al reducir la carga viral y a la vez, el proceso inflamatorio.

BITE 8 RADIOGRAFOA 19 ENERO.mp4

Pruebas caseras de covid-19

El doctor Sánchez Cárdenas agregó que el Instituto Conmemorativo Gorgas debe elegir las pruebas caseras más efectivas para detectar la variante ómicron del COVID-19 y poder así ser comercializadas en el país.

"Hay que tener mucha seguridad de que tipo de pruebas son, que sean genuinas y dirigidas por ejemplo a la variante ómicron".

BITE 7 RADIOGRAFIA 19 ENRO.mp4

Por otro lado, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas manifestó que sí confía en la población panameña en el reporte de los resultados de estas pruebas y adelantó que el Gobierno está tratando de preparar con información a la ciudadanía.

En esta nota: