Nacionales Radiografía -  23 de agosto 2022 - 10:23hs

Nito Cortizo debe escoger a magistrado con independencia

El presidente Nito Cortizo deberá implementar los altos estándares de escogencia, baso en principios e independencia para ejecutar el cargo.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Adán Arnulfo Arjona, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló hoy en Radiografía sobre la escogencia del nuevo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal para el Órgano Judicial, el cual a su juicio debe tener altos estándares de principios e independencia para ejecutar el cargo, una decisión que estará en manos del presidente Nito Cortizo.

“La escogencia del nuevo magistrado integrante de la sala penal es una responsabilidad que constitucionalmente le corresponde al Ejecutivo, y sobre eso después de haberse surtido el trámite ante el Pacto de Estado, me parece que tenemos que verlo con ilusión en que se realice la escogencia sobre la persona que conserve la mayor idoneidad e independencia", manifestó Arjona. “La escogencia del nuevo magistrado integrante de la sala penal es una responsabilidad que constitucionalmente le corresponde al Ejecutivo, y sobre eso después de haberse surtido el trámite ante el Pacto de Estado, me parece que tenemos que verlo con ilusión en que se realice la escogencia sobre la persona que conserve la mayor idoneidad e independencia", manifestó Arjona.

Este nuevo magistrado dentro del Órgano Judicial, jugará un papel importante y debe contar además con un alto conocimiento del sistema.

Agregó que espera que esta designación de la mano del presidente de la República, Laurentino Cortizo, cumpla con las exigencias que la justicia está imponiendo.

Por otro lado, se refirió a las decisiones que tomará el pleno de la CSJ, en la escogencia de un nuevo magistrado para el Tribunal Electoral el cual remplazará a Heriberto Araúz en el mes de noviembre.

"En esta coyuntura de tanta intensidad que se prevé va a darse en el debate electoral que va a darse en el 2024, esta designación es crucial porque de eso dependerá la calidad del resultado que se de en el próximo torneo", manifestó el exmagistrado. "En esta coyuntura de tanta intensidad que se prevé va a darse en el debate electoral que va a darse en el 2024, esta designación es crucial porque de eso dependerá la calidad del resultado que se de en el próximo torneo", manifestó el exmagistrado.

El pasado 10 de agosto, Cortizo recibió el informe de la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia que contiene la lista de los 11 aspirantes a magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su suplente.

El Ejecutivo debe nombrar un magistrado principal en la Sala Segunda de lo Penal en reemplazo de José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022. También debe designar al magistrado suplente de la Sala Penal que remplazará a Asunción Alonso.

nito cortizo magistrados corte.jpeg
Nito Cortizo debe escoger a magistrado con independencia

Nito Cortizo debe escoger a magistrado con independencia