VOTO 24 Radiografía - 

Nito Cortizo debe convocar candidatos por cierre de mina

"Convendría que el presidente Laurentino Nito Cortizo convocara a los candidatos presidenciales", señaló José Isabel Blandón.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El candidato a vicepresidente de la República por la alianza Panameñista - Cambio Democrático, José Isabel Blandón, se refirió a las repercusiones que tendrá el país ante el inminente cierre de la mina Cobre Panamá, tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia al contrato ley 406. A juicio de Blandón, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, debe convocar a los candidatos presidenciales para buscar una hoja de ruta.

BITE 02 DIC 12.mp4

"Convendría que el presidente Cortizo convocara a los candidatos presidenciales, ya que alguno de ellos, que esperamos ser nosotros, vamos a gobernar el país el 1 de julio y se deberá asumir la responsabilidad de darle seguimiento al cierre de la mina, es importante que conozcan desde ya, parte de las decisiones que se van a tomar", señaló el excalcalde capitalino. "Convendría que el presidente Cortizo convocara a los candidatos presidenciales, ya que alguno de ellos, que esperamos ser nosotros, vamos a gobernar el país el 1 de julio y se deberá asumir la responsabilidad de darle seguimiento al cierre de la mina, es importante que conozcan desde ya, parte de las decisiones que se van a tomar", señaló el excalcalde capitalino.

Para el también exdiputado, los ciudadanos también deben participar de este debate, para saber cómo se hará el proceso de cierre de Minera Panamá y cuánto nos contará.

MINERA PANAMÁ DIC 2023.jpg
Laurentino Nito Cortizo, debe convocar a los candidatos presidenciales para buscar una hoja de ruta.

Laurentino Nito Cortizo, debe convocar a los candidatos presidenciales para buscar una hoja de ruta.

"Que haya distintos sectores de la sociedad panameña, teniendo acceso a la información. Yo no los pondría a tomar decisiones, ni siquiera a los candidatos presidenciales, porque al final porque es un tema técnico", recalcó Blandón sobre la importancia de la veeduría ciudadana en el proceso. "Que haya distintos sectores de la sociedad panameña, teniendo acceso a la información. Yo no los pondría a tomar decisiones, ni siquiera a los candidatos presidenciales, porque al final porque es un tema técnico", recalcó Blandón sobre la importancia de la veeduría ciudadana en el proceso.

Para el candidato a vicepresidente, Minera Panamá debe ser responsable por la recuperación del área impactada en Donoso, provincia de Colón.

"First Quantum es quien tiene la responsabilidad de pagar por la recuperación del área; sin embargo, no hay un contrato en estos momentos y puede haber un pleito arbitral", indicó Blandón. "First Quantum es quien tiene la responsabilidad de pagar por la recuperación del área; sin embargo, no hay un contrato en estos momentos y puede haber un pleito arbitral", indicó Blandón.