ECONOMÍA Radiografía -  9 de noviembre 2021 - 09:41hs

Nito Cortizo buscará agenda a largo plazo en tema transporte

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y los transportistas, buscarán una agenda a mediano y largo plazo para este sector productivo.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El vocero presidencial Rafael Mezquita manifestó hoy en el programa Radiografía transmitido por ECOTV y RPC Radio, que en la reunión pactada para este miércoles entre el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y los transportistas, se buscará una agenda a mediano y largo plazo para este sector productivo del país, esto tras llegar a un acuerdo por el alto costo de los combustibles en Panamá para así evitar un posible aumento del costo del pasaje a los usuarios.

BITE 04 RADIOGRAFIA DEL 09 NOVIEMBRE.mp4

Rafael Mezquita además dijo que la crisis de inflación en los precios de los combustibles en Panamá es a corto plazo.

“Los expertos dicen que puede terminar en diciembre a enero”, indicó. “Los expertos dicen que puede terminar en diciembre a enero”, indicó.

Además se refirió a los fondos de donde el gobierno de Panamá tomará los recursos para subsidiar a los transportistas por el alto costo de los combustibles.

“El gobierno nacional de Panamá identificó unos recursos en MiBus, ya que la empresa transportó mucho menos pasajeros durante la pandemia por lo que se consumió menos combustible y tenía una reserva financiera se va a utilizar para apuntalar el costo de la tarifa de los combustibles”. “El gobierno nacional de Panamá identificó unos recursos en MiBus, ya que la empresa transportó mucho menos pasajeros durante la pandemia por lo que se consumió menos combustible y tenía una reserva financiera se va a utilizar para apuntalar el costo de la tarifa de los combustibles”.

Rafael Mezquita puntualizó que este recurso es para que los transportistas no les suban el pasaje a los usuarios.

“El gobierno está preocupado con el pasaje de los usuarios, porque los usuarios son la clase popular del país están sufriendo por altas tasas de desempleo, tienen bajos ingresos, están pasándola mal y viven exclusivamente de un vale digital”, señaló Rafael Mezquita. “El gobierno está preocupado con el pasaje de los usuarios, porque los usuarios son la clase popular del país están sufriendo por altas tasas de desempleo, tienen bajos ingresos, están pasándola mal y viven exclusivamente de un vale digital”, señaló Rafael Mezquita.

TRÁFICO CIUDAD PANAMÁ CALLES AUTOS 20.JPG
El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y los transportistas, buscarán una agenda a mediano y largo plazo para este sector productivo.

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y los transportistas, buscarán una agenda a mediano y largo plazo para este sector productivo.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia agregó que el en tema transporte para la provincia de Panamá Oeste, la construcción de la Línea 3 de El Metro de Panamá, cuando llegue en 4 años va a remplazar casi todo el transporte público de pasajeros que viajan desde el Oeste hacia Panamá.

“Toda esa gente va a cambiarse a El Metro de Panamá y eso va a significar que el sistema de transporte público y el Metro hagan una alianza para que los transportistas se modernicen y se conviertan en alimentadores en las diferentes estaciones”, dijo Rafael Mezquita.

BITE 05 RADIOGRAFIA DEL 09 NOVIEMBRE.mp4

A juicio del vocero presidencial Rafael Mezquita se está invitando a los transportistas a que no solo sean alimentadores del Metro de Panamá, sino que también participen de las actividades comerciales que se desarrollarán en las inmediaciones de esta mega obra.

Dirigentes transportistas suspendieron el paro anunciado para este lunes 8 de noviembre, tras lograr acuerdos con el gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo sobre el incremento de los precios del combustible.