ver más
ECO TV Panamá
Política Radiografía -  30 de octubre de 2024 - 09:57

Nadine González: "La descentralización se distorsiona sin equidad en los fondos"

La alcaldesa de Pinogana, Nadine González, explicó que más de 600 autoridades locales solicitaron una revisión del presupuesto asignado a los gobiernos locales.

Por Vivian Jaén
vjaen@medcom.com.pa

La alcaldesa de Pinogana y presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá, Nadine González, expresó su preocupación por la transferencia desigual de fondos a las autoridades locales, calificando esta acción como una distorsión del concepto de descentralización. González destacó que esta medida beneficia a un grupo reducido de funcionarios y señaló que no se hizo de manera equitativa.

Nadine González: "La descentralización se distorsiona sin equidad en los fondos"

González explicó que más de 600 autoridades locales solicitaron una revisión del presupuesto asignado a los gobiernos locales, logrando recuperar $43 millones que habían sido recortados previamente. “Logramos que se incluyeran esos $43 millones, los cuales son específicos para la inversión en los gobiernos locales”, afirmó.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - NADINE GONZÁLEZ - PRESUPUESTO GOBIERNOS LOCALES.mp4

Además, mencionó el programa de inversión PIOPS, que transfiere $110 mil a las 702 juntas comunales y 81 municipios, y que había sido reducido en un 50%. “Es preocupante lo que ocurre con el Presupuesto General del Estado. Solicitamos una cortesía de sala para expresar nuestra oposición al recorte presupuestario, ya que no afecta a los alcaldes o representantes, sino a la comunidad”, puntualizó González.

Asimismo, criticó la decisión de reducir una partida establecida por ley para el financiamiento local, estimada en $86 millones. Sin embargo, celebró que el ministro Felipe Chapman y su equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) hayan reconsiderado la situación, confirmando la restauración del presupuesto tras las discusiones.

Por último, González se refirió al avance en la construcción del hospital de Darién, un proyecto que llevaba 14 años en espera y que finalmente se ha activado. La obra, iniciada hace dos meses y medio, ha generado empleo en la provincia, y se espera que el hospital esté en funcionamiento dentro de un año y medio.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia