Covid-19 Radiografía - 

MINSA: resultado de prueba casera covid deberá estar en app

"El MINSA ha sido claro que las pruebas caseras deben ser aprobadas por el Instituto Gorgas", dijo la Ministra Consejera, Eyra Ruiz.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Eyra Ruiz, ministra Consejera de Salud del MINSA, reiteró en RadioGrafía, la importancia de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. Ruiz salió a reforzar la campaña dirigida por el Gobierno Nacional, tras el aumento de casos covid-19 en los últimos días, tras la llegada de la variante Ómicron.

"Definitivamente, la mascarilla, vacunación y distanciamiento es lo que salva vidas", dijo Ruiz. "Definitivamente, la mascarilla, vacunación y distanciamiento es lo que salva vidas", dijo Ruiz.

La ministra Consejera del MINSA, indicó que los adultos mayores de 80 años son los más afectados por la variante Ómicron.

Desmintió que las personas solo se pueden contagiar una sola vez del virus, pues Ómicron es una nueva cepa. Agregó que hay muchos falsos negativos.

"He visto personas que están negativas hoy y en 3 días ya se hacen positivas (covid) y en esos 3 días contagian". "He visto personas que están negativas hoy y en 3 días ya se hacen positivas (covid) y en esos 3 días contagian".

El MINSA se mantiene en constante vigilancia de los casos. "Estábamos revisando el día de ayer 17 defunciones lamentables, de las cuales 14 no estaban vacunados, ni una sola dosis". Esto obliga a la institución a mantener la campaña continua de vacunación, la cual ha demostrado según Ruiz su efectividad.

En las últimas 24 horas Panamá registró 697,124 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 4,490 casos positivos nuevos. Hasta el corte de esta tarde se reportan 17 nuevas defunciones registradas en las últimas 24 horas, se notifica 1 de fecha anterior para un acumulado hasta hoy de 7,716 fallecidos y una letalidad de 1.1

A pesar de esto la mayoría de la población está anuente de la importancia de la dosis. "Tenemos más de 1 millón de refuerzos. La gente está acudiendo al llamado".

Vacunación coronavirus 28 de enero 2022.JPG
Según el MINSA en las últimas 24 horas Panamá registró 697,124 casos acumulados confirmados de Covid-19.

Según el MINSA en las últimas 24 horas Panamá registró 697,124 casos acumulados confirmados de Covid-19.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) destacó en su informe de hoy domingo que en Panamá se han aplicado un total de 7,130,818 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, se han colocado 3,225,794 primera dosis; 2,860,965 segunda dosis, 9,950 tercera dosis a pacientes inmunosuprimido y 1,034,109 dosis de refuerzo.

El PAI resaltó también en su informe que en el país se alcanzó la cifra de 73,114 dosis pediátricas aplicadas, gracias a la actualización de datos emanados de todas las regiones.

Efectividad de pruebas caseras

BITE 7.mp4

El Ministerio de Salud autorizó la utilización en las empresas y comercios de una prueba casera autoaplicadas avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas para detectar el virus SARS-CoV-2, a fin de atender la demanda actual.

La medida que permite la prueba casera para detectar el covid, publicada oficialmente mediante Decreto Ejecutivo N°5 de 24 de enero, establece en su Artículo 2 que si la prueba autoaplicada arroja "no detectado", la persona se mantendrá en sus labores habituales, pero si el resultado es "positivo" la persona deberá acudir a un centro de hisopado público o privado a realizarse una prueba de antígeno o PCR.

Ante esto la ministra Consejera del MINSA, Eyra Ruiz aclaró que el MINSA ha sido claro que pruebas caseras deben ser aprobadas por el Instituto Gorgas, el Gorgas da la lista de cuáles son las aprobadas.

Ruiz manifestó que habrá un app donde todo el mundo que se la haya realizado la prueba deberá incluir el resultado.

En esta nota: