Covid-19 Radiografía -  3 de enero 2022 - 10:17hs

MINSA: carnavales no son prioridad para gobierno de Panamá

La ministra Consejera del MINSA, Eyra Ruiz, destacó que en gobierno de Panamá está enfocado en el retorno a clases presenciales, no en carnavales.

"Las prioridades como tú dices se enumeran. La prioridad número 1 es salvar vidas, la prioridad del presidente y de todo el equipo es empezar las clases presenciales. Los niños tienen derecho a regresar a sus aulas, los profesores a impartirles esas clases que con tanto amor les dan. Entonces la prioridad del gobierno es el regreso a clases en marzo. Entendemos el tema de los carnavales, estamos en este momento con el porcentaje de positividad subiendo, Ómicron dando vueltas, las ferias se aprobaron, pero sin bailes. Imagínate unos carnavales, no fuera responsable de mi parte estar abanicando carnavales cuando tenemos que concentrarnos cómo regresan los niños a dar sus clases presenciales", dijo la vocera del MINSA. "Las prioridades como tú dices se enumeran. La prioridad número 1 es salvar vidas, la prioridad del presidente y de todo el equipo es empezar las clases presenciales. Los niños tienen derecho a regresar a sus aulas, los profesores a impartirles esas clases que con tanto amor les dan. Entonces la prioridad del gobierno es el regreso a clases en marzo. Entendemos el tema de los carnavales, estamos en este momento con el porcentaje de positividad subiendo, Ómicron dando vueltas, las ferias se aprobaron, pero sin bailes. Imagínate unos carnavales, no fuera responsable de mi parte estar abanicando carnavales cuando tenemos que concentrarnos cómo regresan los niños a dar sus clases presenciales", dijo la vocera del MINSA.

BITE 10 RADIOGRAFIA DEL 03 ENERO.mp4

La ministra Consejera del MINSA reforzó la efectividad de las vacunas y apeló a que la población acuda a colocarse las dosis necesarias para combatir la letalidad del virus. "Tenemos el 91.5 de primeras dosis de la población meta que era de 3.3 millones, 88.4 de segundas dosis y terceras dosis alrededor de 300 a 350 mil vacunados".

BITE 09 RADIOGRAFIA DEL 03 ENERO.mp4

Advirtió a la población en Panamá que varios virus a la vez pueden atacar el sistema inmunológico, por eso es importante reforzarlo con las vacunas. "No solamente te pueden dar 2 virus a la vez. Te pueden dar varios".

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 03 ENERO.mp4

Por otra parte agregó que con la llegada a Panamá del primer lote de 60 mil dosis de vacunas pediátricas de Pfizer destinadas para inmunizar a niños y niñas de 5 a 11 años, la titular del MINSA reiteró que "se va priorizar estas dosis en niños con enfermedades con inmunosupresión y enfermedades crónicas".

BITE 05 RADIOGRAFIA DEL 03 ENERO.mp4

La efectividad de la vacuna no está en duda destacó Ruiz. "A los padres de familia, esta vacuna es segura. En EEUU se han puesto más de 9.5 millones de dosis y los niños están seguro con las mismas".

vacunas niños.jpeg

En esta nota: