Nacionales Radiografía -  9 de diciembre 2021 - 09:45hs

Ministerio Público debe apoyarse en acuerdos de cooperación

Según expertos el Ministerio Público lo que tiene que hacer es lograr acuerdos de colaboración y extraer de ellos información significativa.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Expertos reiteran que los acuerdos de colaboración en Panamá son vitales para el Ministerio Público en la lucha antidrogas. José Albel Almegor, exfiscal de Drogas hizo una RadioGrafía de la operación Fisher y su impacto en Panamá. Almengor aplaudió el mecanismo utilizado por el Ministerio Público (MP), en la operación Fisher, la cual desmanteló una red criminal vinculada al grupo colombiano Clan del Golfo.

En la operación Fisher, liderada por el Ministerio Público de Panamá, participaron 700 agentes, después de más de un año de investigaciones en las que colaboró la agencia estadounidense antidrogas (DEA) y fueron detenidas 57 personas. Además se encontró más de 10 millones de dólares en una vivienda, ubicada en la provincia de Colón. La autoridades precisaron que se mantienen en acuerdos de colaboración para finalizar la trama de la operación Fisher.

Un buen esquema fue eje para sus resultados que obtuvo el Ministerio Público en la operación Fisher. "El Ministerio Público hizo un trabajo importante porque no se ha dado la filtración, como en otros casos, porque las asociaciones criminales siempre quieren tener personas infiltradas en los mecanismos de seguridad, para facilitar sus operaciones. El Ministerio Público, es el que dirige y orquesta la operación, para que se haga de manera correcta", dijo Almengor. Logra concretar acuerdos de colaboración.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

Aparte de los acuerdos de colaboración en Panamá acuerpó estrategias utilizadas por el Ministerio Público, como la intervención telefónica, las cuales son vitales para su avance. La operación Fisher no fue la excepción.

Indicó que el actual Procurador de la Nación y fiscales tienen el suficiente entrenamiento para conocer que únicamente el fiscal es quien debe tener la totalidad del cuadro y el rompecabezas para entregarle a la policía aspectos segmentados y preparados.

BITE 03 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

"Ya se ha escuchado el planteamiento de la Fiscalía ante el juez de garantías, la solicitud de que todas las personas de la operación Fisher sean objeto de una prisión provisional. El juez tiene que analizar los riegos procesales para ver si todas estas personas tienen los riegos suficientes al estar en libertad, viciar la investigación, amenazar a testigos y poder evadirse de las autoridades . Hemos observado que la aprensión fue declarada legal, por lo menos eso es importante", dijo el exfiscal de drogas.

Por otra parte aceptó, que el Sistema Penal Acusatorio de Panamá adolece de una falla y hay que corregirlo. "Los jueves muchas veces son interinos y fueron nombradas y pueden removidas en cualquier momento. Se requiere la implementación de la carrera judicial y que los jueces tengan estabilidad en el cargo, porque si no las decisiones que se vienen dando no se ajustan a la realidad del país y la vida cotidiana".

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

Destacó que el Ministerio Público de Panamá lo que tiene que hacer es lograr acuerdos de colaboración, cumplirle a las personas, pero lograr extraer de ellos información significativa, no cualquier tipo de información porque aquí los acuerdos se han desnaturalizado, de una forma que se hacen acuerdos de pena a personas que están vinculados a casos de delitos sexuales y se pierde la esencia del acuerdo.

Mantener los acuerdos de colaboración garantiza a las autoridades desmantelar aún más la trama.

BITE 07 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

A parte de los acuerdos de colaboración, recalcó la importancia de la implementación de la Ley de Extinción de Dominio en Panamá, la cual es una tarea pendiente como país. Informó que Panamá tiene dentro de su Constitución una norma que prohíbe la expropiación de bienes. "La ley de Extinción de Dominio no habla de confiscación de bienes de una manera específica , habla de un proceso administrativo donde la persona es llamada para conocer si las personas tienen una justificación de los bienes".

Autoridades destacan importancia de la ley

El pasado 4 de diciembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se refirió a la importancia de aprobar la ley de extinción de dominio, tras la ubicación de una lujosa casa de playa en Río Hato, perteneciente a líderes criminales vinculados con el Clan del Golfo.

A juicio del titular del MINSEG, esta es la única manera de desarticular a estas organizaciones criminales. "De nada vale poner a buen recaudo a órdenes de las autoridades competentes a estas personas si el músculo financiero no se toca porque ellos seguirán delinquiendo dentro de las cárceles", remarcó.

Destacó estarían dispuestos a llevar a las personas idóneas para discutir el tema lo más rápido posible, pues en otros países funciona de manera exitosa.

"Lo que pedimos es que sea aceptado en la Asamblea Legislativa, en una mesa de trabajo y llevemos esto a discusión", sentenció el ministro.

dinero.jpg
El Ministerio Público debe apelar a los acuerdos de colaboración para desmantelar redes del narcotráfico.

El Ministerio Público debe apelar a los acuerdos de colaboración para desmantelar redes del narcotráfico.