Economía Radiografía - 

Minera Panamá sigue operando; cierre no es inmediato

Minera Panamá destacó que estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo al aceptar el pago mínimo de $375 millones al año en ingresos en impuestos y regalías.

Susan Elizabeth Castillo
Por Susan Elizabeth Castillo

El abogado y parte del equipo negociador del Gobierno Nacional, Ebrahim Asvat, aseguró que el cierre de Minera Panamá no es inmediato.

BITE 3.mp4

"Lo que decidió el Gobierno Nacional fue ordenarle a cada ministerio que tome los pasos necesarios para mantener la mina de cobre con los cuidados y mantenimientos adecuados. El cierre no puede ser un cierre inmediato, no puede ser una orden y ya", expresó. "Lo que decidió el Gobierno Nacional fue ordenarle a cada ministerio que tome los pasos necesarios para mantener la mina de cobre con los cuidados y mantenimientos adecuados. El cierre no puede ser un cierre inmediato, no puede ser una orden y ya", expresó.

Se trata de una obra con una operación compleja y para frenar sus operaciones debe haber un plan. El mantenimiento y cuidado se hará por parte de Minera Panamá, sin embargo, lo que más adelante no podrá hacer es portar cobre.

Gobierno ordena el cierre del proyecto Cobre Panamá

Ebrahim Asvat, explicó que las decisiones no se toman de la noche a la mañana porque hay que seguir procesos legales y ordenados.

BITE 4.mp4

"A las autoridades le corresponderá comunicar las medidas, pero todo va en función en sí la empresa se quiera volver a sentar y finalizar lo que quedó pendiente", indicó el abogado. "A las autoridades le corresponderá comunicar las medidas, pero todo va en función en sí la empresa se quiera volver a sentar y finalizar lo que quedó pendiente", indicó el abogado.

Por su parte, la empresa destacó que estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá.

En un comunicado, indicaron que aceptan el pago mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos en concepto de impuestos y regalías.

No obstante, solicitan las protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente.

EBRAHIM ASVAT RADIOGRAFIA 16 DIC1.png