NACIONALES Radiografía -  8 de junio 2022 - 10:32hs

MIDA: Importación de arroz es para evitar escasez

La cadena agroalimentaria del arroz se autorizó la importación de 600 mil quintales de arroz en cascara para evitar cualquier especulación, dijo el MIDA.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Carlo Rognoni, aseguró que la decisión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz de importar 600 mil quintales del rubro al país, es solo para evitar especulaciones en cuanto a un posible desabastecimiento.

BITE 9 RADIOGRAFIA 08 JUNIO.mp4

"La cadena agroalimentaria del arroz se autorizó la importación de 600 mil quintales de arroz en cascara para evitar cualquier especulación en cuanto a escasez", dijo Carlo Rognoni

Según el viceministro esta decisión fue tomada por los consumidores, los importadores, comerciantes, productores, los molinos y las autoridades.

Según Carlo Rognoni sobre el arroz de primera que tiene un precio regulado al consumidor de 40 centavos la libra y donde se da la especulación por falta de abastecimiento, ha requerido un gran esfuerzo de parte del gobierno para poder sostener ese costo.

MIDA SIEMBRA DE ARROZ.jpeg
Según el viceministro del MIDA, el sector agropecuario no atraviesa una crisis como se ha manifestado políticamente.

Según el viceministro del MIDA, el sector agropecuario no atraviesa una crisis como se ha manifestado políticamente.

Según el viceministro del MIDA, el sector agropecuario no atraviesa una crisis como se ha manifestado políticamente.

"Las cifras hablan por sí solas, el sector agropecuario ha crecido en medio de la pandemia y ha estado en esta difícil situación luego de la invasión rusa a Ucrania", destacó Rognoni.

El lunes, el presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, Alexander Araúz, señaló que después de analizar las estadísticas presentadas, al igual que el avance de siembra, se pudo conocer que hay suficiente arroz en Panamá hasta septiembre; pero que esta importación de 600 mil quintales es para fortalecer más el abastecimiento de arroz y que el misma se dará desde el 1 de agosto.

Araúz destacó que hay sembradas casi 20 mil hectáreas de arroz, que comenzarán a ser cosechadas a principio de agosto en adelante. Además, le envió un mensaje a los consumidores para que estén tranquilos, que hay suficiente arroz y que seguirán produciendo por este país.

En Panamá existen 19,639.4 hectáreas de arroz sembradas reportadas hasta el viernes 3 de junio, es decir que 2,316 ha. más que en 2021.

En esta nota: