NACIONALES Radiografía -  21 de enero 2022 - 09:44hs

MiBus presenta el proyecto de Bus de Tránsito Rápido (BTR)

"La Vía España tiene 4 carriles, se va a ampliar a 6 donde los 2 del centro van a ser dedicados exclusivamente para el uso del sistema Metrobús", dijo MiBus.

Albis Calderón
Por Albis Calderón

Panamá contará con un sistema de priorización del transporte público con carriles exclusivos de rápida fluidez para su flota de autobuses en la ciudad capital, llamado (BTR) o Bus de Tránsito Rápido, así lo dio a conocer Luis Campana, Gerente General de MiBus este viernes en el programa Radiografía. El proyecto que es utilizado en varios países de América Latina, como Brasil, Uruguay y Colombia, comprende una extensión de 5.2 Kms en la Vía España que va desde la avenida Cincuentenario hasta la Vía Porras y tendrá un costo aproximado de 80 millones de dólares.

BITE 10 ENE 21.mp4

"Es un proyecto de ampliación vial que con los carriles exclusivos podamos darle un mejor servicio a nuestros usuarios en este tramo. Le va a cambiar la cara a todo el sector desde Río Abajo hasta Carrasquilla porque más que ser un proyecto de ampliación vial que lo está licitando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), viene casado con un proyecto de recuperación de las aceras", explicó el gerente de MiBus.

Campana agregó que el proyecto ubicado en este sector de la Vía España incluirá una buena experiencia de peatonabilidad para los usuarios.

El gerente de MiBus, además detalló cómo serán los trabajos y ejecución del proyecto en esta principal arteria vial de la ciudad capital.

"La Vía España tiene 4 carriles, se va a ampliar a 6 donde los 2 del centro van a ser dedicados exclusivamente para el uso del sistema Metrobús, similar al sistema Transmilenia que tiene Bogotá, para reducir los tiempos de viaje casi un 50%", puntualizó.

BITE 11 ENE 21.mp4

El proyecto BTR contará con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para el Metrobús.

Se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, en la que 18 empresas contratistas ya participaron del proceso de homologación el pasado 4 de enero.

El proyecto BTR contará con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para el Metrobús de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes.

https://twitter.com/OficialMiBus/status/1478496821290934274

En esta nota: