ECONOMÍA Radiografía - 

MEF y DGI deben ser garantes de pagos de tributos de Minera

El MEF y la Dirección de General de Ingresos (DGI), jugarán un rol importante en la fiscalización de los tributos y regalías, señala Apede.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó este lunes la nueva metodología para la discusión al proyecto de ley 1043, que aprueba la concesión del contrato minero, celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá S.A. Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) se refirió a esta discusión que está por iniciar en los próximos días y que de la cual depende mucho, el futuro de la economía del país. A juicio de Rosas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección de General de Ingresos (DGI), jugarán un rol importante en la fiscalización de los tributos y regalías que la empresa Minera Panamá le pague al Estado, de lograrse aprobar la ley de concesión.

BITE 05 AGO 22.mp4

"El contrato establece muy bien cómo es el manejo de partes relacionadas. Cómo es el manejo de precios de transferencia y cómo es la utilización de empresas subsidiarias... Por eso hablo de la DGI y el MEF y la responsabilidad de estudiar muy bien los estados financieros, los informes para cuando se presentan el pago de tributos y regalías", destacó el presidente de APEDE en el programa Radiografía. "El contrato establece muy bien cómo es el manejo de partes relacionadas. Cómo es el manejo de precios de transferencia y cómo es la utilización de empresas subsidiarias... Por eso hablo de la DGI y el MEF y la responsabilidad de estudiar muy bien los estados financieros, los informes para cuando se presentan el pago de tributos y regalías", destacó el presidente de APEDE en el programa Radiografía.

CONTRATO MINERO ASAMBLEA 21 DE AGOSTO 2023.jpg
El MEF y la DGI, jugarán un rol importante en la fiscalización de los tributos y regalías, señala el presidente de Apede.

El MEF y la DGI, jugarán un rol importante en la fiscalización de los tributos y regalías, señala el presidente de Apede.

Según Rosas, este contrato no va en contra de las normas establecidas por el país.

"El tema del enclave en nuestro concepto no es cierto. El contrato delimita claramente el territorio que tiene de operación la mina, hay la autoridad de parte de los estamentos del Gobierno Nacional para poder actuar dentro del área de dónde se está realizando la actividad minera", señaló Rosas. "El tema del enclave en nuestro concepto no es cierto. El contrato delimita claramente el territorio que tiene de operación la mina, hay la autoridad de parte de los estamentos del Gobierno Nacional para poder actuar dentro del área de dónde se está realizando la actividad minera", señaló Rosas.

En esta nota: