Nacionales Radiografía -  19 de agosto 2021 - 10:19hs

MEDUCA con respaldo de empresarios por regreso de docentes

El MEDUCA cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Panamá tras anunciar el retorno de docentes a las escuelas de Panamá.

"Yo me encuentro muy feliz por el anuncio del MEDUCA y de ver que nuestros niños van a regresar a las aulas, buscando la normalidad", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

El titular de la Cámara de Comercio de Panamá indicó que "siente que es el momento oportuno para el MEDUCA de retomar las clases y de una manera ya normal".

"Hemos conocido todos los que somos padres de familia de que tener a los niños en clases virtuales ha tenido algún tipo de afectación", sostuvo el vocero de la Cámara de Comercio de Panamá .

En cuestionamientos al MEDUCA, la Cámara de Comercio de Panamá sí destacó que "es lamentable que no hayamos aprovechado estos poco más de 16 meses para adecuar las aulas de Panamá, esto tras diversos come tuvimos tiempo suficiente para hacerlo".

Posición del MEDUCA

MEDUCA 1.jpg
MEDUCA con respaldo de empresarios por regreso de docentes

MEDUCA con respaldo de empresarios por regreso de docentes

El MEDUCA, la Dirección General de Educación de Panamá, anunció las medidas para el retorno seguro y gradual de los docentes a los centros escolares de todo el territorio nacional, con el fin de activar la educación en Panamá , entre las que mencionó ajustar el distanciamiento físico en las escuelas a 1.00 metro, lo que permitirá mayor concurrencia y participación de estudiantes en el proceso educativo.

El retorno de los educadores a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y otras entidades que en ningún plantel escolar, se han registrado contagios de coronavirus entre ellos, el alumnado o los funcionarios administrativos en ninguna modalidad de clases. Además, se hace necesario para planificar las estrategias a seguir en un eventual reinicio de clases semipresenciales.

También se anunció el regreso a las escuelas de los supervisores, directores y funcionarios administrativos para desarrollar las actividades desde el mismo centro escolar, según las distintas modalidades, para promover mayor acompañamiento al alumno y sus familias, con la aplicación de las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de todos, siempre en coordinación con las direcciones regionales.

Seguirá vigente la obligación de usar mascarillas, toma de la temperatura y otros procedimientos establecidos en el protocolo de bioseguridad para las actividades curriculares y extracurriculares para todos los involucrados en el proceso educativo. Y se aplicarán hisopados coordinados por el Minsa y la CSS como se han desarrollado regularmente.

Se continuará en el seguimiento y monitoreo semanal entre la Dirección de Educación Ambiental, el Minsa y sus enlaces en las regiones en cuanto al comportamiento de la pandemia por corregimiento y zona escolar.

De esta forma, si la matrícula lo permite, se deben cumplir las jornadas escolares completas de los planteles educativos; hacer énfasis en atender a grupos de graduandos de 12mo., estudiantes que requieren pasar a práctica profesional en el tercer trimestre para uso de sus laboratorios y talleres, los primeros grados, alumnos con discapacidad y aquellos de atención prioritaria, sin descuidar a quienes estudian a distancia.

El documento, enviado a docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa y cuya prioridad es el retorno a clases, también menciona que se deben garantizar los apoyos psicoeducativos, de orientación educativa, terapias, intervenciones de ayuda integral con los distintos servicios que se ofrecen en el subsistema regular y no regular.