Nacionales Radiografía - 

MEDUCA aclara que no es obligatoria la vacuna para desfilar

Los rumores fueron aclarados por el MEDUCA luego de que el día de ayer en los desfiles organizados por la Lotería se solicitara este requisito.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La ministra de Educación (MEDUCA), confirmó en el programa RadioGrafía, que no será requisito para los estudiantes estar vacunado para poder participar de los actos alusivos a los desfiles patrios.

BITE 1.mp4

"Queremos aclarar que a partir del 3 de noviembre los desfiles que se den a nivel nacional no hay ninguna restricción de tener completas las dosis (vacunación)", expresó la titular del MEDUCA. "Queremos aclarar que a partir del 3 de noviembre los desfiles que se den a nivel nacional no hay ninguna restricción de tener completas las dosis (vacunación)", expresó la titular del MEDUCA.

Los rumores fueron aclarados luego de que el día de ayer en los desfiles organizados por la Lotería Nacional de Beneficencia no se dejara que estudiantes no vacunados. Explicó que la medida fue acordada hace 5 meses cuando no había la evolución actual de la vacunación.

"El caso de ayer fue porque habían sido las pautas que se dieron en su momento hace 5 meses cuando se confirma el desfile de la Lotería", dijo Gorday de Villalobos. "El caso de ayer fue porque habían sido las pautas que se dieron en su momento hace 5 meses cuando se confirma el desfile de la Lotería", dijo Gorday de Villalobos.

Aclaró que en la reglamentación se ha autorizado no usar mascarillas en las escuelas, pues se ha logrado vacunar más del 90% de la población estudiantil.

"Es muy incomodo usar mascarilla desfilando", dijo la ministra. "Es muy incomodo usar mascarilla desfilando", dijo la ministra.

Reiteró que están manteniendo lo que dice la reglamentación, que es 250 estudiantes por delegación.

"No hay aforo. Hasta 250 integrantes las bandas de colegios, hemos tenido flexibilidad. Vamos a tener bandas independientes a nivel nacional". "No hay aforo. Hasta 250 integrantes las bandas de colegios, hemos tenido flexibilidad. Vamos a tener bandas independientes a nivel nacional".

En cuanto a la logística de los desfile subrayó que el 3 de noviembre los actos empiezan a las 9 de la mañana y el 4 a las 8 debido a que no hay tantos actos protocolares.

El 3 de noviembre es del Edificio Inteligente, Calle 50 y termina en la Federico Boyd para minimizar las lomas . La ruta sale de la Plaza 5 de mayo y termina en calle 30, un poco antes del Parque Urracá.

"Para el día 3 tendremos alrededor de 25 escuelas y 11 bandas independientes. En el día 4 va ser la misma cantidad de escuelas pero 18 bandas independientes", precisó la ministra. "Para el día 3 tendremos alrededor de 25 escuelas y 11 bandas independientes. En el día 4 va ser la misma cantidad de escuelas pero 18 bandas independientes", precisó la ministra.

Balance escolar

En cuanto a un período escolar 2022 precisó que las materias con más fracasos son matemáticas y español.

"Estamos en este momento en el sistema de calificaciones del primer trimestre, porque estamos ya cerrando el registro del segundo. Siguen siendo español y matemáticas. El sábado pasado que nos reunimos por asuntos varios tocamos el tema de la gran cantidad de fracasos en el primer trimestre y ni ellos lo podían creer o sea para nosotros ha sido una alerta cuando estamos arriba de por lo menos por región educativa en español y matemáticas en el 19% y 5% es una alerta de gravedad. Por eso nos estamos reuniendo para que se hagan estrategias de nivelación. "Estamos en este momento en el sistema de calificaciones del primer trimestre, porque estamos ya cerrando el registro del segundo. Siguen siendo español y matemáticas. El sábado pasado que nos reunimos por asuntos varios tocamos el tema de la gran cantidad de fracasos en el primer trimestre y ni ellos lo podían creer o sea para nosotros ha sido una alerta cuando estamos arriba de por lo menos por región educativa en español y matemáticas en el 19% y 5% es una alerta de gravedad. Por eso nos estamos reuniendo para que se hagan estrategias de nivelación.

Las provincias que lideran son la comarcas, Bocas del Toro y Darién. Tras esto el sistema educativo se encuentra a la espera de los resultados de la prueba PISA de 2023, la cual ha sufrido una serie de retrasos debido a la pandemia.

Reiteró que la nueva fecha ya formal para el inicio del período escolar es el lunes 6 de marzo, terminando el 23 de diciembre.

DESFILES PANAMA.jpg
MEDUCA aclara que no es obligatoria la vacuna para desfilar

MEDUCA aclara que no es obligatoria la vacuna para desfilar