NACIONALES Radiografía -  13 de septiembre 2021 - 09:09hs

MEDUCA: 800 escuelas no han podido reiniciar clases

Este lunes, 13 de septiembre, inició el tercer trimestre en distintas modalidades educativas 921,314 estudiantes, retornaron a las aulas, indicó Meduca.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), realizó este lunes en el programa Radiografía un balance sobre las condiciones que se encuentran los centros educativos a nivel nacional, de cara al inicio del tercer trimestre educativo, donde cientos de estudiantes regresaron hoy a clases semipresenciales. Según el viceministro del Meduca, alrededor de 800 centros educativos aún no están listos para ese retorno gradual a clases semipresenciales.

BITE 6 RADIOGRAFIA 13 DE SEP.mp4

"Tenemos identificadas 800 escuelas que todavía no han podido reiniciar de los 3,140 centros educativos que hay alrededor del país por diversas razones", manifestó el viceministro del Meduca. "Tenemos identificadas 800 escuelas que todavía no han podido reiniciar de los 3,140 centros educativos que hay alrededor del país por diversas razones", manifestó el viceministro del Meduca.

Sánchez indicó que algunas de estas escuelas no han podido regresar a las clases por la falta de agua potable, ya que sufren los problemas que también poseen la comunidad.

“Si la comunidad no tiene agua, pues la escuela tampoco tiene agua y sobre eso tenemos que ir trabajando a través de otros proyectos como instalarle un algún tipo de pozo, también estamos instalando el proyecto de cosecha de agua que anunció el presidente desde su campaña, ya tenemos alrededor de 12 escuelas que se están interviniendo con ese sistema”, explicó el viceministro del Meduca. “Si la comunidad no tiene agua, pues la escuela tampoco tiene agua y sobre eso tenemos que ir trabajando a través de otros proyectos como instalarle un algún tipo de pozo, también estamos instalando el proyecto de cosecha de agua que anunció el presidente desde su campaña, ya tenemos alrededor de 12 escuelas que se están interviniendo con ese sistema”, explicó el viceministro del Meduca.

estudiante 12 de abril.jpeg

Sánchez, agregó que existe un proyecto que se desarrolla a través de Juntas Comunales en las cuales más de 1,130 escuelas que se benefician con el proyecto de tanques de agua de reserva de agua, en donde Meduca transfiere los fondos a las juntas comunales y ellos ejecutan.

"Vamos a seguir trabajando en esas escuelas que estén pendientes. Para el próximo año deben estar la mayoría a la cuál su intervención no era mayor", puntualizó el viceministro del Meduca.

Por otra parte, Sánchez sostuvo que alrededor de 14 mil docentes han regresado a las aulas de clases para el reinicio de clases semipresenciales.

Este lunes, 13 de septiembre, inició el tercer trimestre en distintas modalidades educativas 921,314 estudiantes del sector oficial y particular en todo el país, luego de haber concluido el receso escolar tras el segundo trimestre, tal como lo estipula el calendario escolar 2021.

De esa cifra, una matrícula global de alumnos 300,511 que estudian en 1,398 escuelas ubicadas en las 16 regiones educativas del territorio nacional, deben incorporarse a las clases semipresenciales.