Nacionales Radiografía - 

Medicamentos importados son de uso especializados

Según la CSS, Los 27 medicamentos comprados en Colombia, bajo el mecanismo de desabastecimiento, cuentan con alto porcentaje de ahorro para el Estado.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Llegó a Panamá el primer embarque de 27 medicamentos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico con costos por debajo de los precios del mercado local, luego de reuniones técnicas entre un equipo de la Caja de Seguro Social y 32 empresas miembros de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia.

Hoy en RadioGrafía, María Teresa Donderis, Presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, indicó que la mayoría de los productos son de uso especializado.

"En Colombia se logró tener disponibilidad de 30 de 48 medicamentos", indicó. "En Colombia se logró tener disponibilidad de 30 de 48 medicamentos", indicó.

Mediante el mecanismo expedito para la adquisición de productos de la lista que demanda la población asegurada, en atención a la declaratoria de desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos, autoridades del CSS completaron los trámites aduaneros para la autorización de ingreso al país, de los siguientes medicamentos: 200 viales del Laboratorio BLAU de Etopósido 20mg/ml, solución, I.V. recetado para el tratamiento de linfomas y teratoma testicular; y 24 viales del Laboratorio BLAU de Gemcitabina1 g, polvo liofilizado, I.V. para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.

Los productos adquiridos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico fueron adquiridos con costos de hasta 60 % por debajo de los precios ofertados en el mercado nacional. El mecanismo permite a la Caja de Seguro Social la compra directa luego de agotar los mecanismos previos que establece Decreto de Desabastecimiento critico.

La Dra. María Teresa Donderis, Presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos CSS, resaltó que entre los fármacos están antineoplásicos, que son para pacientes con cáncer de uso en hematología, además de otros para diferentes patologías. Ademas señaló que entre estos, hay medicamentos que no se adquirían desde hace cinco años, porque no había proponentes en Panamá.

“18 fármacos más van a estar entregándose esta semana y otros 12 para la siguiente semana, lo que se traduce en tratamientos para muchos pacientes de asma, enfermedad obstructiva crónica, depresión en niños, para la salud mental, de uso en pacientes con ansiedad y trasplante hepático, entre otros”, puntualizó la Dra. Donderis. “18 fármacos más van a estar entregándose esta semana y otros 12 para la siguiente semana, lo que se traduce en tratamientos para muchos pacientes de asma, enfermedad obstructiva crónica, depresión en niños, para la salud mental, de uso en pacientes con ansiedad y trasplante hepático, entre otros”, puntualizó la Dra. Donderis.

REACCIONES IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS 17 AGOSTO1.png
https://www.ecotvpanama.com/nacionales/css-inicia-compra-medicamentos-el-extranjero-n5757260

https://www.ecotvpanama.com/nacionales/css-inicia-compra-medicamentos-el-extranjero-n5757260