Llegó a Panamá el primer embarque de 27 medicamentos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico con costos por debajo de los precios del mercado local, luego de reuniones técnicas entre un equipo de la Caja de Seguro Social y 32 empresas miembros de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia.
Mediante el mecanismo expedito para la adquisición de productos de la lista que demanda la población asegurada, en atención a la declaratoria de desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos, autoridades del CSS completaron los trámites aduaneros para la autorización de ingreso al país, de los siguientes medicamentos: 200 viales del Laboratorio BLAU de Etopósido 20mg/ml, solución, I.V. recetado para el tratamiento de linfomas y teratoma testicular; y 24 viales del Laboratorio BLAU de Gemcitabina1 g, polvo liofilizado, I.V. para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.
Los productos adquiridos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico fueron adquiridos con costos de hasta 60 % por debajo de los precios ofertados en el mercado nacional. El mecanismo permite a la Caja de Seguro Social la compra directa luego de agotar los mecanismos previos que establece Decreto de Desabastecimiento critico.
La Dra. María Teresa Donderis, Presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos CSS, resaltó que entre los fármacos están antineoplásicos, que son para pacientes con cáncer de uso en hematología, además de otros para diferentes patologías. Ademas señaló que entre estos, hay medicamentos que no se adquirían desde hace cinco años, porque no había proponentes en Panamá.