Nacionales Radiografía - 

Magistrados del Tribunal Electoral deberían ser sancionados

A juicio del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz los magistrados del Tribunal Electoral incumplieron con mandatos de la constitución.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, indicó que los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz y Alfredos Juncá, deberán ser sancionados tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación al fallo de inconstitucionalidad emitido por el fuero penal electoral que estos le habían instaurado al expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Businnes.

"Ningún operador de justicia debiese mantener su puesto una vez se declare la inconstitucionalidad de un acto emitido por él", declaró Araúz. "Ningún operador de justicia debiese mantener su puesto una vez se declare la inconstitucionalidad de un acto emitido por él", declaró Araúz.

El abogado cuestionó la labor de los titulares del Tribunal Electoral y que genera preocupación que los mismos sean los garantes de las próximas elecciones generales del 2024.

"Todo funcionario al cual se le declara por el pleno de CSJ que su acto fue inconstitucional, deben tener la sanción instantánea de pérdida del cargo", recalcó. "Todo funcionario al cual se le declara por el pleno de CSJ que su acto fue inconstitucional, deben tener la sanción instantánea de pérdida del cargo", recalcó.

A su juicio, la decisión del pleno de la CSJ fue acertada, sin embargo, quienes hacen estos actos siempre quedan impunes por un defecto constitucional porque no hay sanciones reales.

"Hay un desgaste constitucional que no establece un mecanismo real de defensa", sostuvo. "Hay un desgaste constitucional que no establece un mecanismo real de defensa", sostuvo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la tarde de este jueves como inconstitucional la decisión del Tribunal Electoral (TE) que mantuvo el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli en el caso New Business. contrario a la posición asumida inicialmente por los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá en un fallo previo en el que decidieron revocar la resolución de otra jueza que le levantó el fuero al exgobernante por el 'caso New Business'.

MAGISTRADOS TRIBUNAL.jpeg
Magistrados del Tribunal Electoral deberían ser sancionados

Magistrados del Tribunal Electoral deberían ser sancionados