Juan Carlos Arosemena, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó este martes su preocupación sobre la propuesta de incorporar una segunda vuelta electoral en la reforma constitucional, calificándola como una "licencia para robar".
Enfatizó su inquietud al preguntarse si estos candidatos han observado la dinámica de una segunda vuelta en otros países, advirtiendo que las coaliciones formadas con este propósito podrían desmoronarse después de seis meses, dejando a los ciudadanos sin representación genuina.
El líder de Apede destacó además, la necesidad de examinar los subsidios y las exoneraciones, argumentando que la evasión fiscal, actualmente en un 40% del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Servicios (ITBMS), requiere una acción inmediata.
Arosemena instó a dirigirse contra aquellos que evaden impuestos, eliminar exoneraciones innecesarias y revisar subsidios que, a su juicio, no están focalizados adecuadamente, mencionando específicamente programas como la Red de Oportunidades, 120 a los 65 y la Beca Universal.
Cabe destacar que en Panamá el debate de la segunda vuelta electoral se ha mantenido vigente a pesar que no ha habido un consenso para que el tema sea abordado y aprobado.
Para introducir una segunda vuelta electoral en Panamá se necesita una reforma a la Constitución Política, que es la que establece cómo se escoge al presidente de la República.
El artículo 177 de la Constitución dice que el presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por la mayoría de votos, para un periodo de cinco años. Con el presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en la Constitución.
A pesar de ello, dentro de la Asamblea Nacional han surgido a través de los años propuestas para introducir la segunda vuelta, una última fue presentada a finales del 2021 por el diputado Hernán Delgado, él considera que la segunda vuelta debe aplicarse para todos los cargos y cambiar el mecanismo de otorgar las curules en los circuitos plurinominales.